sábado, abril 17, 2021
61.5 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Armas ilícitas por California se trafica el 19 por ciento del armamento...

Armas ilícitas por California se trafica el 19 por ciento del armamento a México

SAN DIEGO.- Cada año se trafican hasta doscientas ochenta mil armas de fuego a México provenientes de Estados Unidos.

Según datos de las autoridades mexicanas, en la última década han ingresado al país cerca de 3 millones de armas de manera ilícita por la frontera estadounidense.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Texas es el estado por donde se realiza el 41 por ciento del tráfico de arsenal a territorio mexicano y California es la entidad por donde se registra el 19 por ciento del contrabando de armas al país.

La mayoría del armamento está involucrado en crímenes cometidos en México.

“La violencia le cuesta a México 1.53 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, casi 300 mil millones de pesos”, informó Fabián Medina, jefe de la oficina del canciller de la SRE.

El 70 por ciento de las armas de fuego en México provienen de un fabricante o distribuidor de Estados Unidos.

El ingreso de armamento estadounidense irregular por la frontera norte de México es un desafío pendiente para las autoridades binacionales.

“México tiene que atender las armas que ya están en México y por otro lado la entrada de las armas, ese freno tiene que venir de manera unilateral y hay que preguntarnos qué políticas tiene que hacer  México de manera unilateral pero también necesita la cooperación de los países proveedores”, señaló Eugenio Weigend, director para la Prevención de Violencia Armada del Centro para el Mejoramiento de la Vida de los estadounidenses (Center for American Progress).

Una de las propuestas que busca el gobierno mexicano para combatir el tráfico de armas es la sustitución de la Iniciativa Mérida, el cual es un programa entre México y Estados Unidos que busca fortalecer la seguridad fronteriza y prevenir el crimen y la violencia. 

“Si las organizaciones criminales no tienen armas, no van a poder generar la violencia que generan y traficar la droga a Estados Unidos, si ellos (autoridades de Estados Unidos)  paran las armas hacia México nosotros haremos lo conducente  para parar las drogas hacia Estados Unidos”, puntualizó Medina.

Coincidieron que la agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos  debe endurecer los requisitos de seguridad para la venta de armamento y priorizar la inspección de las armerías, ya que durante el 2019 solo fueron supervisados el 17 por ciento de los establecimientos para la venta de arsenal.

La opinión de los especialistas de ambas fronteras se dio a conocer en el panel virtual Tráfico de armas de Estados Unidos hacia México: Diagnóstico y propuestas.

- Advertisment -

Lo Más Leído