sábado, abril 17, 2021
61.5 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Alcanzarán las firmas necesarias para un posible proceso de Revocación de mandato...

Alcanzarán las firmas necesarias para un posible proceso de Revocación de mandato del gobernador Gavin Newsom

SAN DIEGO.- El gobernador Gavin Newsom ha adelantado que no se distraerá en responder a sus detractores, quienes han encabezado una campaña de revocación de mandato (Recall) en su contra y se concentrará en atender asuntos prioritarios como es la actual pandemia de COVID-19.

Y es que en efecto, el 10 de junio del 2020, algunos líderes republicanos como el ex regidor Carl DeMaio y el ex alcalde saliente, Kevin Faulconer, quien anunció publicamente una campaña en busca de la silla que ahora tiene Newsom, lanzaron un esfuerzo para retirar al gobernador de California.

DeMaio, quien preside la organización Reforma Ahora, adelantó en un reporte de prensa que en la segunda quincena de marzo “recibimos la notificación oficial de la Secretaría del Estado de California que confirma que tendremos suficientes firmas para desencadenar un retiro del gobernador Gavin Newsom”.

Agrega el también ex candidato fallido a la alcaldía de San Diego que “la tasa de validez de las firmas que enviamos se ha mantenido en más del 80% y el retiro (del gobernador) terminará con aproximadamente 300 mil firmas adicionales” y pasa a solicitar donaciones para ese propósito.

Les faltarían 300 mil

Se indicó que los opositores al gobierno encabezado por el Demócrata y ex alcalde de San Francisco, Gavin Newson, habrían entregado 2.1 millones de firmas antes de la fecha límite de presentación (del 17 de marzo) y ahora la Secretaría del Estado tendría que verificar la validez de dichas firmas.

También se afirmó que si al menos 1 millón 495 mil 709 firmas son validadas por la agencia estatal, habría una elección de revocación de mandato y al 22 de marzo, se habrían considerado como válidas 1 millón 188 mil 073, que daría los cerca de 300 mil de las que Carl DeMaio menciona.

Asimismo, de acuerdo con los procedimientos legales establecidos por la Secretaría de Estado de California, una elección para revocación de mandato tendría que llevarse a cabo dentro de los 60 a 80 días posteriors a la verificación de validez de las firmas.

Le expresan su respaldo

“No me distraeré con este retiro partidista republicano, pero lucharé contra él. Hay demasiado en juego”, respondió recientemente el gobernador Gavin Newsom a los impulsores de este movimiento.

Entre muchos líderes que han expresado abiertamente su respaldo gobernador Newsom se encuentran los senadores Alex Padilla, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Cory Booker y los líderes Ro Khanna, Stacey Abrams y Katie Porter.

“Nuestra amplia coalición de patrocinadores está comprometida a luchar contra los anti-enmascaradores, anti-vacunas, una variedad de teóricos de la conspiración y partidarios acérrimos y antiinmigrantes de Trump que quieren revocar la elección del gobernador Newsom y detener el progreso de California en la lucha contra el COVID-19”, se indica en un documento avalado por los legisladores y líderes mencionados, la Asociación de Gobernadores Democráticos  y el Partido Demócrata.

Vale recordar que el 5 de octubre del 2003, la elección de revocación de mandato originó la salida del ex gobernador Demócrata, Gray Davis y la asunción del actor Arnold Shwarzenegger.

- Advertisment -

Lo Más Leído