La comunidad de Logan Heights quiere contar a todos

La comunidad de Logan Heights y Barrio Logan lanzó este lunes una iniciativa para incluir a todos los residentes en el censo de población.

Esta es la Semana de Acción del Censo y la comunidad se moviliza “para incluir a todos en el censo, que todos sean contados, y así recibamos los recursos que necesitamos”, explicó en conferencia el dirigente Christian Ramírez.

- Advertisement -

El gobierno federal asigna recursos para escuelas, de servicios de salud y sociales, además de seguridad, entre otros, con base en los resultados del censo.

La población de Logan Heights, predominantemente latina e inmigrante, ha sido sub contada en conteos anteriores del censo, lo que reduce recursos necesarios.

El conteo del censo de este año iba a terminar el último día de octubre, pero la administración del presidente Donald Trump recortó el plazo, pese a que la pandemia ya había aletargado el conteo.  Ahora el plazo es para finales de este mes de septiembre.

«Ser contado esta vez es más importante que nunca, especialmente porque se reflejará la ayuda que tengamos ante la pandemia”, declaró la directora ejecutiva de la Corporación de Desarrollo Comunitario de Logan Heights, Monte Jones.

Por eso esta semana, de lunes a sábado, representantes de la comunidad visitarán de puerta en puerta a los vecinos para hablar de la importancia de incluirse en este censo y para llenar cuestionarios cuando sea necesario.

Parte de la misión de las personas que se han sumado a la jornada es aclarar que la información del censo no se comparte con instituciones de gobierno y que el cuestionario no incluye alguna pregunta sobre condición migratoria, como quiso incluir el presidente Trump.

La jornada comenzó el lunes con una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades de la Semana de Acción del Censo.

El Martes 22 de Septiembre la jornada se llama ¡Saca la Cuenta! Con un recorrido enre vecindarios de Barrio Logan y Logan Heights para incluir a residentes en el conteo.

El miércoles se llama El Censo Importa, e incuye una reunión en la taquería Tacos El Paisa, en el 3096 de National Avenue.

El jueves se llama Yo Cuento, y nuevamente los voluntarios recorren el vecindario en busca de residentes para avanzar en el conteo.

El viernes es Más Fuertes Juntos, con la ayuda de pequeños negocios de Barrio Logan y Logan Heigts.

Y el sábado, el cierre, es La Llamada a la Acción, en que instan a la comunidad a que nadie quede sin integrarse al conteo del censo.

La pandemia ha golpeado desproporcionadamente a los latinos, que son mayoría en Logan Heights.

El 62.3 por ciento de las muertes por Covid 19 en San Diego son latinos, pese a que la comunidad latina es solo un y tercio del total.

También en términos laborales los latinos han tenido un impacto más devastador durante la pandemia.