Visas y Sentri, de regreso, de forma limitada y bajo ciertas condiciones

CBP recordó a todos los viajeros que cruzar una frontera terrestre de los Estados Unidos para visitar un centro de inscripción de los Programas de Viajero Confiable no es considerado un viaje esencial por ello no se les permitirá aún el ingreso a los turistas para renovar o solicitar una SENTRI o Global Entry. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- Con restricciones se han reactivado los trámites para que inmigrantes  y ciudadanos estadounidenses soliciten visas y tarjetas del programa de viajero confiable, respectivamente.

Tanto la Embajada de Estados Unidos en México como los representantes de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) han informado sobre la apertura de las instalaciones de atención ciudadana.

- Advertisement -

A través de su cuenta de Twitter, el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, señaló que los trámites de visas están de nueva cuenta vigentes pero con ciertos requisitos.

“Si tu visa sigue vigente, o se venció en los últimos 12 meses, ahora la podrás renovar”, recalcó Landau.

Desde el mes de Marzo los trámites fueron suspendidos por la emergencia sanitaria del Coronavirus y tuvieron que transcurrir más de 5 meses para que fueron reanudados.

El trámite ya está disponible en línea para programar las citas en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) de Tijuana, Baja California.

A principios de septiembre solo se procesaban renovaciones de visas en el CAS y se atendían casos de emergencia en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana pero no se aceptaban trámites para solicitar una visa por primera vez.

VIAJERO CONFIABLE

Por su parte, Aduanas y Protección Fronteriza informó a través de un comunicado que fueron reabiertos los centros de los Programas de Viajero Confiables (Trusted Traveler Programs) donde se pueden solicitar las tarjetas SENTRI, Global Entry o FAST-South.

Según el documento oficial, desde el 8 de septiembre están abiertas las oficinas ubicadas en Otay Mesa y Calexico East.

Debido a las restricciones de viaje, las inscripciones de SENTRI y FAST-South en la frontera sur también pueden ser limitadas.

CBP recordó a todos los viajeros que cruzar una frontera terrestre de los Estados Unidos para visitar un centro de inscripción de los Programas de Viajero Confiable no es considerado un viaje esencial por ello no se les permitirá el ingreso a los turistas para renovar o solicitar una SENTRI o Global Entry.

Todos los solicitantes y personal de CBP deberán usar cubrebocas en los centros de inscripción de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades estatales y locales de salud para promover el distanciamiento social y evitar la propagación del COVID-19.

LO QUE DEBES SABER

El horario de atención es de 6 a.m. a 10 p.m. de lunes a viernes en el centro de inscripción de Otay Mesa, mientras que el centro de Calexico estará abierto de 6 a.m. a 2 p.m de lunes a viernes, excepto días festivos en ambos lugares.