En San Diego se llevó a cabo el primer procedimiento quirúrgico de este tipo en todo el sur California

UC San Diego Health es el primer hospital de San Diego y el único sistema de salud del sur de California en transplantar un hígado de un donante con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a un receptor VIH positivo. La exitosa cirugía es parte de un ensayo clínico nacional que podría resultar en más opciones para salvar vidas y menos tiempo en la lista de espera de transplantes para pacientes VIH positivos.

UC San Diego Health participa en dos ensayos clínicos nacionales apoyados por la Ley de Equidad de Política de Órganos para el VIH (HOPE), que fue aprobada por el Congreso en 2013. La Ley HOPE permite a los equipos de transplante de los Estados Unidos que cuenten con un protocolo de investigación aprobado para transplantar órganos de donantes con VIH a receptores calificados con VIH y con insuficiencia orgánica en fase terminal.

“Estamos emocionados de ser parte de este esfuerzo innovador que está resultando en más vidas salvadas. El paciente que se sometió al trasplante de hígado está bien y estamos increíblemente agradecidos al donante y a su familia. Ambos han ayudado a que la ciencia avance”, dijo Gabriel Schnickel, MD, director quirúrgico de trasplante de hígado en UC San Diego Health. “Los pacientes que recibirán un órgano en este ensayo están muy enfermos y el tiempo es crítico, por lo que recibir un órgano de VIH aumenta sus posibilidades de obtener un trasplante que les salve la vida”.

Veintitrés sitios a nivel nacional están involucrados en el ensayo clínico HOPE in Action para transplantes de hígado de VIH positivos. UC San Diego Health y UC San Francisco son los únicos sitios en California.

UC San Diego Health también es parte de un ensayo nacional que estudia el uso de trasplantes de riñón VIH positivos (con 28 sitios a nivel nacional). Saima Aslam, MBBS, directora del servicio de enfermedades infecciosas de trasplante de órganos sólidos en UC San Diego Health, es la investigadora principal de ambos ensayos.

“Estamos emocionados de poder ofrecer esta innovadora oportunidad a nuestros pacientes, ya que pueden beneficiarse personalmente de la reducción de los tiempos de lista de espera y, por lo tanto, pueden ser transplantados antes de lo previsto cuando estén menos enfermos”, dijo Aslam.

Tanto los ensayos de trasplante de hígado y riñón de HOPE in Action están examinando los resultados de los pacientes seropositivos que reciben órganos de un donante seropositivo en comparación con los que reciben un órgano de un donante no seropositivo.

Saima Aslam, MBBS, directora del servicio de enfermedades infecciosas de transplante de órganos sólidos de la UC San Diego Health.

“Como el único centro médico académico de la región, podemos ofrecer a los pacientes las opciones de tratamiento más avanzadas a través de ensayos clínicos”, dijo Aslam. “Queremos resultados basados en la evidencia para entender mejor los resultados de usar un órgano VIH-positivo frente a un órgano VIH-negativo en un paciente infectado con VIH”. ¿Tienen los mismos resultados a corto y largo plazo?”.

Este tipo de trasplante sólo es legal dentro de la prueba clínica de la Ley HOPE y sólo los receptores infectados con VIH recibirán los órganos. Hasta la fecha, cuatro pacientes con VIH se han inscrito en el ensayo de trasplantes de hígado en UC San Diego Health, tres de los cuales han sido trasplantados: dos recibieron un hígado de donante VIH negativo y uno recibió un hígado de donante VIH positivo. Cinco pacientes están inscritos en el ensayo de riñón, de los cuales dos han sido trasplantados, ambos con riñones VIH positivos.

A nivel nacional, hay más de 12.000 personas que necesitan un trasplante de hígado, incluyendo más de 2.300 en California. Los pacientes pueden esperar varios años en la lista de espera de trasplantes de hígado en California antes de recibir un trasplante, y aproximadamente el 15 por ciento muere mientras espera.

“El hígado, en general, es un órgano difícil de transplantar. Es más sensible a la isquemia del frío, es decir, al tiempo fuera del cuerpo”, dijo Schnickel. “Hay un margen de seis a ocho horas en el que tenemos que transplantar el hígado, lo que nos restringe a una cierta área geográfica para recibir un hígado de donante”. Esto se compara con el riñón, que tiene una ventana de 24 horas, lo que permite que el órgano del donante llegue desde cualquier lugar de los Estados Unidos”.

Con los medicamentos para curar la Hepatitis C (HCV) ahora disponibles, el trasplante de órganos con esta infección a pacientes sin ella se ha convertido en una práctica estándar. Desde 2017, UC San Diego Health ha transplantado más de 100 órganos de donantes positivos al VHC a receptores negativos al VHC.

“Hemos tenido excelentes resultados. Esto ha llevado a un aumento en la tasa de transplantes de órganos y a una reducción en el tiempo de lista de espera en nuestro centro”, dijo Aslam, quien encabezó el programa de transplantes de órganos con VHC positivo en UC San Diego Health.

“Pero no tenemos medicamentos disponibles para curar el VIH. Por eso este ensayo es tan importante”. Queremos ser capaces de usar órganos infectados con el VIH para aumentar el número de donantes para los receptores infectados con el VIH en nuestra lista de espera, dándoles un segundo