Inician las pruebas de Covid 19 gratis los lunes en el consulado de México

La señora Cecilia Villagrán, de Chula Vista acudió entre las primeras personas que se hacen la prueba en el consulado de México. Foto de Manuel Ocaño.

La señora Cecilia Villagrán, de Chula Vista,  decidió acudir al consulado de México en San Diego a que le aplicaran gratuitamente la prueba para detectar el Covid 19.”

“He tenido algunos dolores estos días”, dijo la señora a El Latino al terminar de hacerse la prueba, “no he tenido tos, fiebre, ni ninguno de los síntoma que se asocian con el Covid 19, pero quise hacerme la prueba para saber si acaso tengo en virus y soy asintomática”.

- Advertisement -

Platicó que se enteró mediante un noticiero que comenzaban las pruebas en el consulado este lunes y convenció a su esposo para que fueran juntos expresamente a hacerse la prueba.

“Como quiera que sea, es mejor estar segura”,  dijo la señora Villagrán.

Desde que llegó al lugar donde el condado de San Diego acondicionó con carpas el centro de pruebas, hasta que salió después de proporcionar su muestra tomó menos de 15 minutos.

Los resultados le llegarían por correo electrónico en los siguientes días. Si el resultado fiera positivo, le llamarán por teléfono para darle instrucciones adicionales, le explicó una enfermera.

La señora Villagrán y su esposo estuvieron entre las personas que llegaron a hacerse la prueba en el primer día que se lleva a cabo en el consulado de México.

Desde este lunes, 14 de septiembre, personal del Salud del condado de San Diego aplicará pruebas de Covid 19 gratis en el consulado de México en San Diego todos los lunes de las 8:30 de la mañana a las 3:30 de la tarde.

Todo lo que necesitan los interesados es presentarse, proporcionar un número de celular o correo electrónico al que le puedan enviar los resultados. Eso es todo.

Los resultados se proporcionarán en promedio unos tres días después de hacerse la prueba. Los interesados no necesitan proporcionar ninguna otra información.

Las pruebas se aplican en el estacionamiento abierto del consulado, cuya entrada es el portal a la izquierda de la entrada principal del consulado en la calle India, en 1549 India Street, muy cerca de  la zona conocida como la Pequeña Italia.

El convenio con el consulado de México es parte de un programa del condado de San Diego para llevar las pruebas a más residentes,  independientemente de su condición migratoria.

El plan consiste en hacer pruebas en sitios donde hay comunidades significativas de latinos y rotar el sitio de pruebas un día cada semana. Por ejemplo, el consulado será los lunes.

Hay otros dos sitios ya seleccionados, la Iglesia de San Luis Rey en Oceanside y la Iglesia de San Antonio de Padua en National City pero todavía no se acuerda qué día harán las pruebas en cada una de esas iglesias.

El supervisor del condado Nathan Fletcher, declaró este viernes que con el programa de pruebas “estamos priorizando nuestra respuesta a las desigualdades de salud en la comunidad latina”.

Reconoció que “los latinos se ven afectados desproporcionadamente por esta pandemia”.

La comunidad latina en el condado de San Diego es poco más del 30 por ciento de la población, pero entre las muertes por Covid 19 los latinos cuentan por el 62.3 por ciento de los fallecimientos.

El cónsul de México,  Carlos González Gutiérrez, declaró que “el consulado se enorgullece de ser parte de los esfuerzos para fomentar las pruebas y el diagnóstico entre la comunidad latina, una comunidad que, por desgracia, ha sido golpeada desproporcionadamente por COVID-19”.

Dijo que el programa es “parte de lo que es necesario, para que nuestra comunidad se acerque a los sitios de pruebas es que se sientan seguros y entiendan que pueden acceder a los servicios de salud pública independientemente de su estado migratorio”.