Calcina cerca de un centenar de incendios la costa del Pacífico

Los tres estados, California, Oregon y Washington, han dicho en sus distintas versiones que enfrentan los peores incendios de su historia. Cortesía del Servicio Meteorológico.

Cerca de un centenar de incendios había cobrado 35 vidas, tenía decenas de personas extraviadas y había consumido al menos 4.5 millones de acres en California, Oregon y Washington hasta esta semana.

Cada uno de los tres estados ha calificado, en sus distintas versiones, a la ola de incendios como la peor de su historia.

- Advertisement -

En total más de 250,000 personas han tenido que ser evacuadas. La magnitud de los daños continúa pendiente porque muchos de los incendios siguen fuera de control.

California reportó más de dos millones de acres consumidos antes de que por lo menos una treintena de siniestros azotara este mes. El estado de Oregon informó sobre 878,000 acres y el de Washington 676,000 acres.

Al cierre de esta edición, Oregon intentaba reducir de más de 50 a unos 15 o 16 los incendios activos.

En medio de la crisis que provocaron los incendios a lo largo de la costa del Pacífico, el presiente Donald Trump visitó California para informarse de primera mano pero, sin presentar argumentos, rechazó que los fuegos se deban al cambio climático que su administración ignora para beneficio de la industria energética.

Luego de que funcionarios de California le informaron que los incendios crecen y son más numerosos por e sobrecalentamiento terrestre, el mandatario solo dijo “se va a enfriar, fíjate”.

Trump trató de usar el tema de los incendios como parte de su campaña electoral, al acusar a California de una mala administración de sus bosques, pero el gobernador Gavin Newsom le respondió con un dato que el presiente ignoraba, que “el 57 por ciento del territorio de California es federal”, donde los incendios con responsabilidad de la administración Trump.

“Resulta enloquecedor que en este momento, cuando tenemos este desafío a nuestras comunidades, en toda la costa oeste de los Estados Unidos en llamas, tener un presidente que niegue que no se trata sólo de incendios, estos son incendios climáticos”, declaró el gobernador del estado de Washington,  Jay Inslee.

También de parte del aspirante demócrata a la presidencia, Joe Biden, el tema de los incendios fue parte de su campaña esta semana, pero al calificar al presidente Trump como un “pirómano climático”, por ignorar a la ciencia y, por el contrario, impulsar el cambio climático.

Aparte del peligro creciente para residentes de los tres estados por las llamas, el fuego ha generado una peligrosa baja calidad del aire.

De acuerdo con reportes oficiales, los estados de California y Oregon ahora tienen las ciudades con la peor contaminación del aire, y al menos un reporte aseguró que el humo de la costa del Pacífico ya llega hasta la ciudad de Nueva York.