Muro contra el ambiente, así consideran la nueva construcción sobre el río Tijuana

Así se ve el muro fronterizo a un costado de la canalización del Río Tijuana del lado mexicano. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- La naturaleza de la región fronteriza está en riesgo, así lo aseguraron autoridades de Imperial Beach y ambientalistas por el plan que pretende construir sobre la canalización del río Tijuana una parte del muro fronterizo en forma de puente.

“Es ir contra la naturaleza, el poner una estructura en medio de un río que puede verter hasta un billón de galones de agua al día, en esa cantidad puede fluir el rio en un solo evento de una sola tormenta, pues estamos hablando de una cantidad masiva de agua, que no la va a parar ninguna estructura”, informó Paloma Aguirre, alcaldesa suplente de Imperial Beach.

- Advertisement -

A finales de agosto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)  informó que construirán un nuevo sistema de muro con un puente incluido de nueve metros de largo, seis de ancho, iluminación  y detalles de óptimo nivel.

“Lo que quieren hacer es volver a construir esa porción del muro fronterizo lo que incluye la porción de un puente también”, consideró Pedro Ríos, director de la asociación Comité de Amigos Americanos.

El proyecto está cubierto por una exención a la ley ambiental desde febrero del 2019.

Sin embargo, los ambientalistas destacaron que el simple hecho de que requieran de una exención de ley es porque no cumple con los requisitos para proteger al ecosistema.

“Simplemente separa a las especies de cruzar, el canal del Río Tijuana ya tiene enormes problemas de basura, agua tóxica, para nosotros es un gasto superfluo que se debería de hacer en el cuidado del medio ambiente”, señaló Fay Crevoshay, portavoz de la organización internacional ambiental Wildcoast.

El Río Tijuana es un espacio en el que se ha luchado durante años para mejorar sus condiciones por parte de la comunidad de protección al ambiente.

Cuando apenas se habían aprobado recursos federales para invertirlos en dicha área también llegaron los planes de la administración federal.

“Hemos estado peleando por casi dos años, finalmente logramos que se dieran 300 millones de dólares para este proyecto de infraestructura pues tengo preocupación que este proyecto de la patrulla fronteriza afecte el trabajo que se ha venido haciendo por tanto tiempo”, destacó Paloma Aguirre.

Los ambientalistas consideran que el exceso de basura, llantas, estancamiento de agua y  muerte de animales sería el panorama que se agudizaría en la canalización que divide a México y Estados Unidos en caso de que se concrete la construcción de este nuevo sistema de muro.

Por su parte, el CBP solicitó opiniones ciudadanas en torno al proyecto las cuales  recibirá hasta el 24 de septiembre para conocer la información sobre impactos potenciales al medio ambiente, la cultura, la calidad de vida y el comercio, incluidos los posibles impactos socioeconómicos, para las comunidades ubicadas cerca del sitio donde se construirá el sistema del muro fronterizo.

Los comentarios se pueden enviar por correo electrónico a SanDiegoComments@cbp.dhs.gov.

El correo electrónico debe hacer referencia a “Proyecto del sistema del muro fronterizo del río Tijuana, agosto de 2020” en el asunto.