Anuncia la EPA planes para prevenir derrames de aguas negras desde Tijuana

El administrador de la EPA anunció en San Diego planes para prevenir más derrames de aguas desde Tijuana al sur de San Diego. Cortesía.

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental EPA), Andrew Wheeler, anunció en visita a la frontera con Tijuana que si agencia financiará dos proyecto para prevenir que continúe el flujo de aguas que arrastran contaminación a través de la frontera.

El administrador anunció que para tratar rápidamente flujos de diez millones de  millones de galones por día, la EPA desviará el flujo a la Planta de Tratamiento Internacional que está al oeste de la garita de San Ysidro.

- Advertisement -

Aparte, el administrador dijo que la EPA y la ciudad de San Diego “desarrollan una solución permanente para controlar mejor los sedimentos y la basura que acarrean las aguas que cruzan la frontera”.

El plan es capturar sedimentos y basura que de otro modo fluirían hacia el Océano Pacífico, “este proyecto ayudará a reducir el riesgo de inundación para la comunidad”, dijo el funcionario.

La EPA financiará los proyectos a través de su Programa de Infraestructura de Agua Fronteriza.

De acuerdo con el administrador, las dos medidas entrarán en operaciones rápidamente, antes de que llegue la siguiente temporada de lluvias a la región.

Wheeler hizo el anuncio durante una visita del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y en compañía del director nacional de la patrulla fronteriza, Rodney Scott, y el alcalde Kevin Faulconer, entre otros.

El alcalde dijo que “hemos abogado largo y duro por esta inversión de 300 millones, con la que la EPA marca un nuevo capítulo para la megaregión entre San Diego y Tijuana para una mejor calidad de vida para tantos residentes a ambos lados de la frontera”.

El grupo de funcionarios recorrió el tramo de frontera conocido como el Cañón de la Cabra, que es por donde las corrientes que forman las lluvias y las fracturas en el drenaje de Tijuana arrastran basura, contaminación y sedimentos.

Esos flujos llegan al Río Tijuana, que cruza la frontera y se extiende por el Valle del Río Tijuana que en realidad está al lado estadunidense de la frontera, principalmente en el tramo de frontera de Imperial Beach.

Wheeler participó en una mesa redonda para discutir cómo mejorar los resultados ambientales a lo largo de la frontera de San Diego.

Estuvo acompañado por el Embajador Landau, el alcalde Faulconer, el supervisor del condado Greg Cox, y los alcaldes de Coronado Richard Bailey, y de Imperial Beach, Serge Dedina.

A la reunión y recorrido no fueron invitados funcionarios del lado mexicano de la frontera.

El supervisor saliente, Greg Cox, dijo sentirse optimista por el anuncio de financiamiento de proyectos de la EPA.

“Se acabó el tiempo para hablar. El tiempo para la acción está aquí. Me alegra ver que ahora estamos avanzando con soluciones y proyectos reales para abordar este problema”, declaró el supervisor.