Recursos para la elaboración de un presupuesto

Es importante planear el futuro.

Las comunidades hispanas han estado haciendo contribuciones vitales al paisaje cultural estadounidense y a la economía nacional durante décadas. El segundo grupo étnico o racial más grande de EE. UU., los hispanos aportaron $2.6 billones a la economía de EE. UU. en 2018 (en inglés), tienen el poder adquisitivo de aproximadamente $1.7 billones y tienen más probabilidades de ser empresarios que otros grupos de minorías. Sin embargo, con la pandemia en curso, muchos enfrentan dificultades financieras, carecen de acceso adecuado a la atención médica y se preocupan por el progreso de sus hijos en la escuela debido a la multitud de desafíos que presentó el aprendizaje de forma remota.

A pesar de estas dificultades, una encuesta reciente del Pew Research Center (en inglés) reveló que casi el 50 por ciento de los hispanos espera que la economía de EE. UU. mejore dentro de un año, un indicador sólido del optimismo y de la resiliencia que simboliza esta comunidad.

- Advertisement -

“Los latinos representan un componente importante de la economía y de la población de Estados Unidos durante los tiempos actuales de incertidumbre”, dijo Eugenio M. Alonso, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de Consumer Credit Counseling Services of Puerto Rico Inc./Florida Consumer, una organización sin fines de lucro que proporciona servicios de asesoramiento financiero. “Ahora más que nunca, es esencial garantizar su derecho al bienestar financiero y al sueño americano”.

Durante los tiempos económicos difíciles, tener un presupuesto y entender cómo se debe administrarlo es la clave para asumir el control de sus finanzas, según los expertos financieros. Incluso si usted siente que su situación financiera actual no le permite elaborar un presupuesto, comprender los conceptos básicos de la preparación de un presupuesto puede ayudarle a tomar decisiones financieras cotidianas.

“Un presupuesto puede ayudar a las personas a ajustar sus gastos, priorizar los ahorros y, más importante aún, ayudarles a centrarse en sus objetivos financieros a largo plazo y a alcanzarlos. Crear un presupuesto puede parecer complicado, pero con un poco de orientación y organización, todo el mundo puede hacerlo”, dice Alonso.

Para empezar, estos son algunos recursos para ayudar a las familias hispanas a sentirse más empoderadas en el proceso de creación de un presupuesto:

1. Video: Para obtener sugerencias prácticas sobre crear un presupuesto, vea el video “Un minuto sobre el dinero”, disponible en youtu.be/Dv9RkiW6fbg.

2. Centro de recursos: Consulte El futuro en tus manos, un programa de educación financiera gratis y sin fines comerciales creado por Wells Fargo con el fin de apoyar las necesidades de las comunidades. El sitio ofrece una variedad de recursos sobre temas de administración de dinero, como la creación de un fondo para los tiempos difíciles, aspectos básicos de los servicios bancarios, establecimiento del crédito y más, y está disponible en inglés y en español en handsonbanking.org y elfuturoentusmanos.org.

3. Asistencia práctica: Si está experimentando dificultades económicas y necesita orientación adicional, puede buscar ayuda de una organización sin fines de lucro de buena reputación que ofrezca asesoramiento financiero, como Consumer Credit Counseling Services of Puerto Rico Inc./Florida Consumer. Para obtener más información, visite consumerpr.org.

A medida que la nación avanza, los hispanos continuarán impulsando el crecimiento económico del país. Es fundamental que esta comunidad afectada de manera profunda tenga las herramientas para alcanzar el éxito y recuperarse.  Servicios de El Latino / Statepoint.