Grupos de San Diego que bloquearon la construcción del muro van a la Corte Suprema

Las organizaciones de San Diego y el resto de la frontera que lograron bloquear en una corte que el presidente Donald Trump tomara cantidades multimillonarias para construir el muro se preparan para presentar sus argumentos ante la Suprema Corte de Justicia de la nación.

La Corte Suprema informó que escuchará los argumentos en favor y en contra de que el mandatario utilice $2,500 millones de dólares para construir el muro que prometió durante su campaña electoral hace cuatro años.

- Advertisement -

Los grupos de San Diego presentaron contra esa acción del presidente una demanda que ganó en una corte federal y posteriormente –hace unas semanas—en una corte de apelaciones.

Pero la administración Trump ha insistido en que el caso llegue a la Corte Suprema donde, con una mayoría de jueces conservadores, tiene esperanza en que alcanzará un fallo favorable.

Como antecedente, cuando en las elecciones del 2018 los demócratas conquistaron la mayoría en el congreso, el presidente evadió pedir al congreso el dinero para el muro mediante una declaración de “emergencia nacional por crisis en la frontera”, porque habían llegado migrantes a pedir asilo.

Con la declaración de emergencia, el presidente burló al congreso pero los grupos de la frontera presentaron una serie de argumentos distintos.

“Confiamos en los sólidos méritos de nuestro caso. Los intentos de Trump de eludir al congreso son un asalto directo a los controles y equilibrios que representan la base de nuestra democracia”, dijo Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades Fronterizas, una agrupación con representación desde San Diego hasta Brownsville, a lo largo de la franja limítrofe.

Dijo que “continuaremos presionando contra una mayor militarización de nuestras comunidades. y por una nueva visión fronteriza que amplíe la seguridad pública, proteja los derechos humanos y dé la bienvenida a todas las personas a nuestra región”.

Por su parte Dror Ladin, del Proyecto de Seguridad Nacional de la Uniómn Americana de Libertades Civiles (Aclu), declaró que “todo el mundo sabe que Trump no logró que el Congreso financiara su obsesión xenófoba por el muro”

Dijo que “todos los tribunales que han examinado el caso han descubierto que el presidente no tiene autoridad para gastar miles de millones de dólares de los contribuyentes en la construcción”.

Ese es precisamente el argumento legal que la Aclu presentará a la Corte Suprema, pero hay más, también argumentos ambientalistas.

Gloria Smith, abogada de Sierra Club, dijo que “la administración Trump ha malgastado fondos militares para la construcción de un muro que ha causado un daño duradero a los ecosistemas y las comunidades de las zonas fronterizas, ha dañado las tierras indígenas sagradas sin posibilidad de reparación y ha destruido la vida silvestre y los hábitats a lo largo de la frontera”.

Smith dijo que se debe detener “este irreversible daño y esperamos presentar nuestro caso ante la Corte Suprema”.

Por cierto, de acuerdo con el calendario de la Corte Suprema, el caso de los fondos del Pentágono para el muro será escuchado en el 2021.