Menos casillas por seguridad sanitaria en votaciones del Condado de San Diego

Este año solo se instalarán 235 casillas de las mil 500 que generalmente se colocan en una elección en el Condado de San Diego. Foto sdvote.com

SAN DIEGO.- Falta menos de un mes para las históricas elecciones en Estados Unidos pero esta vez habrá menos casillas disponibles para que los votantes emitan su voto.

Generalmente el día de las elecciones en el Condado de San Diego son instaladas mil 500 casillas pero el próximo 3 de noviembre únicamente serán instaladas 235.

- Advertisement -

Ese día se colocarán en espacios más amplios, al aire libre y en ellas se aplicarán medidas establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

El objetivo de esta nueva disposición será salvaguardar la salud de los ciudadanos.

“No es un cambio extremadamente drástico porque esas personas ya tradicionalmente en elecciones pasadas emitían su voto por correo”, declaró Rebeca Lee, vocera del Registro de Votantes en San Diego.

En el Condado de San Diego hay 1.9 millones de votantes de los cuales un 84% ya están registrados para votar.

“Los dispositivos que se van a utilizar (el día de la elección) no se van a reutilizar, van a ser de un solo uso”, recalcó la vocera.

Se estima que desde hace dos elecciones anteriores, el 75% de las personas votan por correo, por ello, de acuerdo a la vocera del Registro de Votantes  los sandieguinos ya están acostumbrados a enviar su boleta días previos a los comicios.

“Va a haber casillas porque va a haber votantes que requieren del apoyo personal de funcionarios de casilla, de estos votantes pueden ser personas que tengan alguna discapacidad, personas que no hablan bien el idioma inglés y necesitan buscar apoyo”, señaló Rebeca Lee

A nivel nacional los ciudadanos decidirán si el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se queda en la Casa Blanca o Joe Biden ocupa la silla presidencial.

En el condado, los ciudadanos votarán para elegir un nuevo alcalde en la ciudad de San Diego así como diversas iniciativas.

En este 2020, el objetivo es reforzar la modalidad del voto por correo.

Si usted se encuentra fuera de Estados Unidos y es elegible para votar  podrá hacerlo a través de la página https://www.fvap.gov/  donde puede conocer los lineamientos para completar el proceso.