Las 12 proposiciones que en la boleta

El gobernador Gavin Newsom ordenó enviar a todos los electores de California boletas electorales a su domicilio, para promover el voto por correo como prevención a potenciales contagios de Covid 19.

Además de los puestos de elección, desde el presidente hasta funcionarios escolares, este año las boletas electorales tienen una docena de proposiciones, que a continuación presentamos de manera breve.

- Advertisement -

La Proposición 14.- Propone un préstamo a California de $5,500 millones de dólares para investigaciones con células madres con el fin de encontrar cura a males como la diabetes, el Parkinson, Alzheimer y secuela de accidentes cerebrovasculares.

La Proposición 15.- Cambia el impuesto predial congelado desde 1978 a corporaciones, para reunir fondos para educación pública de California. Algunas corporaciones y parques de diversiones pagan impuesto predial al precio que tenían sus propiedades hace 42 años, que es una parte de lo que debieran pagar ahora.

La Proposición 16.- Restituye la Acción Afirmativa que quedó anulada en California desde 1996. De aprobarse garantizaría equidad de oportunidades a minorías étnicas y mujeres.

La Proposición 17.- Concedería el derecho a votar a los ex convictos que se encuentran en libertad condicional.

La proposición 18.- Propone que los californianos de 17 años de edad puedan vitar en elecciones primarias y especiales, a condición de que vayan a cumplir los 18 años antes de la siguiente elección general.

La proposición 19.- Permitiría a personas mayores de 55 años y discapacitados conservar parte de los impuestos que tendrían que pagar al dejar sus viviendas para mudarse a otro sitio.

La Proposición 20.- Reclasifica algunos delitos como violentos y proporciona herramientas a fiscales en delitos de fraude y robo.

La Proposición 21.- Propone que los gobiernos locales regulen las rentas de viviendas que se han rentado por lo menos los últimos 15 años. Pide aumento inicial de renta tres años.

La Proposición 22.- Permite a los conductores que usan aplicaciones, como los de Uber, continuar como contratistas independientes sin tener que cumplir una norma que los convertiría en empleados.

La Proposición 23.- Exige que los centros de diálisis en California tengan presente un médico durante todo el tiempo que los centros estén operando.

La Proposición 24.- Propone crear la Agencia de Protección de la Privacidad de California, para garantizar protección a los datos del público en internet.

La proposición 25.- Propone rechazar o aprobar que los tribunales exijan fianza en efectivo para evaluar si los acusados son riesgo de huir. Actualmente la fianza en efectivo se devuelve sea o no encontrada culpable la persona, pero muchos acusados carecen de rinero en efectivo para gozar de ese beneficio.