Kawasaki en aumento; nuevos estudios analizan enfermedad

El Kawasaki no es contagioso pero sus causas aún son desconocidas. Foto archivo de countynewscenter.com

SAN DIEGO.- Se estima que cada año más de cinco mil niños en Estados Unidos se contagian de una enfermedad llamada Kawasaki  la cual se confunde con sarampión.

Aunque es casi desconocida para los padres de familia, la tasa de incidencia está aumentando en el condado de San Diego.

- Advertisement -

En la década de los 90´s, diez de cada 100,000 menores de 5 años resultaban contagiados en la región sandieguina cada año, pero del 2006 al 2015 aproximadamente 25 de cada 100,000 niños son diagnosticados con Kawasaki anualmente.

El sector más vulnerable son los menores de cero meses a cinco años de edad.

Una vez contagiados pueden presentar fiebre, enrojecimiento de ojos y hasta inflamación en las glándulas del cuello.

Sin tratamiento adecuado  los niños pueden desarrollar aneurismas de las arterias coronarias (protuberancias en forma de globo de los vasos sanguíneos) que en última instancia pueden provocar ataques al corazón, insuficiencia cardíaca congestiva o muerte súbita.

INVESTIGACIONES RECIENTES

El Kawasaki no es contagioso pero sus causas aún son desconocidas.

Los especialistas consideran que su brote es por cuestiones genéticas pero las condiciones del clima detonan la enfermedad.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego han descubierto que los factores que desencadenan la enfermedad varían entre ellos.

Dichos resultados aparecen en la edición en línea en The Journal of Pediatrics del mes de septiembre.

“La importancia de este trabajo es que llevará a la investigación sobre la enfermedad en una dirección completamente diferente, ahora tenemos pruebas de que existen diferentes factores de la enfermedad de Kawasaki, lo que sugiere susceptibilidades genéticas ligeramente diferentes ”, dijo Jane C. Burns, pediatra de Rady Children’s Hospital-San Diego, a través de un comunicado.

Los datos sugieren que diferentes intensidades de exposición ambiental dan como resultado casos de Kawasaki  que comparten un patrón similar.

“Durante cuatro décadas de investigación, hemos agrupado a todos estos pacientes y hemos buscado una sola causa pero el análisis de nuestro equipo ahora muestra que debemos buscar múltiples causas de la enfermedad”, señaló la también directora del Centro de Investigación de la Enfermedad de Kawasaki en la escuela de Medicina de UC San Diego.

PATRÓN DE ESTUDIO

Los investigadores de UC San Diego analizaron a 1332 pacientes con Kawasaki que cumplieron con las pautas de la American Heart Association (AHA) los cuales fueron diagnosticados y tratados en el Rady Children’s Hospital-San Diego entre enero de 2002 y marzo de 2019.

En ellos se encontró que los casos de Kawasaki dentro de un grupo eran más similares con respecto a las características demográficas y clínicas.

“Si bien esto tiene sentido biológicamente, el hallazgo importante fue que algunos grupos tenían esta característica, mientras que otros no la tenían”, dijo Burns.

No es fácil diagnosticar Kawasaki porque no es sencillo su reconocimiento pero una vez detectado se aplican vacunas cargadas de proteínas para combatir la enfermedad.