Bailando con el abuelo: Una historia de Alzheimer para los niños y sus familias

PIE DE FOTO: Un libro la mejor forma de expresar los sentimientos de las familias que viven el Alzheimer en carne propia.

En noviembre se celebran el mes nacional contra el Alzheimer

La Fundación de Alzheimer de América publica un libro para niños:

- Advertisement -

Bailando con el abuelo: Una historia de Alzheimer para niños y sus familias

Esto es que si necesitas explicarle a un niño cómo el Alzheimer afecta a un miembro de la familia, la Fundación de Alzheimer de América (AFA, por sus silgas en inglés), ha publicado un nuevo libro ilustrado para ayudar a entender y sobrellevar esta situación. Bailando con el abuelo: Una historia de Alzheimer para los niños y sus familias por Linda Bozzo e ilustrado por Mudassir M. Abid, Todas las ganancias del libro van a los programas de la AFA, servicios e investigación para el tratamiento y la cura.

“Con más de 5,8 millones de personas en los EE.UU. que viven con Alzheimer hoy en día casi todas las familias estadounidenses están afectadas por esta enfermedad o conocen a alguien que lo está”, dice Charles J. Fuschillo, Jr., Presidente y CEO de AFA. “Cuando se diagnostica a un miembro de la familia, todo el mundo se ve afectado, incluidos nuestros hijos, y creemos que nunca es demasiado pronto para empezar a hablar de ello cuando un ser querido está preocupado”.  Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que el número de personas que viven con Alzheimer podría crecer a 14 millones para el 2060.

“Los niños pequeños, en particular, pueden sentir que algo anda mal cuando un miembro de la familia tiene Alzheimer, pero no pueden entender los sutiles cambios que ocurren al principio de la progresión de la enfermedad”, dice Jennifer Reeder, LCSW, Directora de Servicios Educativos y Sociales de la AFA. “El mejor momento para hablar con los niños sobre el Alzheimer o cualquier otra enfermedad relacionada con la demencia es tan pronto como sea posible. Esta conversación trata de nutrir y mantener los lazos entre los miembros de la familia, a la vez que se ayuda a eliminar el miedo a lo desconocido para el niño, educándolos de una manera apropiada para su edad, enseñándoles a ser compasivos y aprendiendo nuevas formas de comunicación”.

Bailando con el abuelo lleva a los jóvenes lectores a un viaje de aprendizaje apropiado para su edad con Nia, una niña de 7 años, cuyo abuelo tiene Alzheimer y necesitará mudarse a un nuevo hogar donde estará más seguro. Los lectores también aprenden que mientras él está cambiando, el amor que Nia y su abuelo nunca tendrán.

El libro introduce suavemente los cambios de comportamiento del abuelo (como volver a contar historias, deambular y la confusión) mientras comparte la constante de la maravillosa relación entre Nia y el abuelo y sus cariñosos padres que lo están cuidando.

El libro también incluye un mensaje de AFA sobre cómo introducir una conversación con los niños sobre la enfermedad de Alzheimer.