Vacunas contra la influenza y pruebas contra el Covid 19 gratis en el consulado

La Semana Binacional de Salud proporciona servicios e información son costo en el consulado de México en San Diego. Cortesía.

Arrancó la vigésima Semana Binacional de Salud y, entre muchos otros servicios en el consulado de México en San Diego, se ofrecen vacunas contra la influenza los viernes y pruebas contra el Covid 19 los lunes a lo largo del mes de octubre.

Todos los demás días, sin embargo, se ofrecen revisiones médicas y asesoría a quienes carecen de servicios de salud.

- Advertisement -

La semana incluye los servicios de “Ventanilla de Salud”, que son puestos de todas las clínicas comunitarias en el condado de San Diego, que proporcionarán información sobre sus servicios.

Este es el vigésimo octubre consecutivo en que la Semana Binacional se lleva a cabo.

El proyecto inició como iniciativa de autoridades de Salud de México en colaboración con la Universidad de California en Berkeley para proporcionar servicios a los mexicanos radicados en California que carecen de servicios de salud.

Pero con el tiempo se extendió primero a los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos y ahora se unieron los consulados de Colombia, Guatemala, Honduras y Perú.

En un comunicado, el consulado general de México en San Diego informó que participan la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, la Alianza Fronteriza de Filantropía México-Estados Unidos, el Departamento de Salud Pública de California, la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego.

La Semana Binacional de Salud es una campaña de organizaciones comunitarias, y de instituciones federales, estatales y locales, así como voluntarios.

Toda esa coalición busca mejorar la salud y el bienestar de la población migrante latinoamericana en los Estados Unidos mediante talleres, campañas de vacunación, estudios médicos y referencias a seguros médicos.

Cecilia Guzmán, la coordinadora de la Ventanilla de Salud, dijo a El Latino que las prioridades de este año incluyen: enfermedades crónicas e infecciosas, acceso a servicios de salud, salud mental, salud de la mujer, nutrición y, de forma especialmente importante, prevención de COVID-19.

Esta vez, debido a la contingencia sanitaria, algunas de las actividades grupales, como conferencias y talleres, se llevan a cabo en línea para prevenir contagios.

Todos los servicios durante la Semana Binacional son sin costo y se ofrecen a quienes los solicitan independientemente de la nacionalidad o la condición migratoria.