Demandan simultáneamente en 50 sitios al gobernador que libere migrantes

La protesta simultánea incluyó a la frontera, centros de detenciones y cárceles privadas. Cortesía.

En una acción de protesta concertada en 50 sitios en todo el estado, organizaciones sociales y activistas demandaron este martes al gobernador Gavin Newsom que libere a migrantes detenidos en cárceles, penitenciarías privadas y en centros de detenciones, y que su gobierno deje de entregar al ICE a migrantes que cumplen su sentencia.

En el centro de detenciones de Otay Mesa, miembros de Pueblo Sin Fronteras, cubrieron con una manta el letrero de esa instalación como parte de la campaña estatal.

- Advertisement -

La manta decía “Liberación masiva ahora; alto a las transferencias del ICE”.

Alex Mensing de Pueblo Sin Fronteras, dijo a El Latino que aunque California es un estado santuario y el sheriff o alguacil y la policía no colaboran con autoridades de migración, “el Departamento de Correccionales y Rehabilitaciones de California entrega sistemáticamente al ICE a los migrantes que cumplen sentencias y pagan deudas con la sociedad”.

Con la protesta simultánea, que incluyó también a San Ysidro, “exigimos que el gobernador Newson suspenda esos traslados a los centros de detenciones, que libere a los migrantes en riesgo de contraer el CIVID 19, que responsabilice a las empresas privadas que administran los centros de detenciones por sus abusos a los detenidos”.

Como último punto los grupos exigen que el gobierno de California impida que los centros de detenciones y prisiones privadas se amplíen.

De acuerdo con Mensing, como una nueva ley impide que se instalen nuevos centros de detenciones en California y que se renueven los actuales contratos, algunas de las empresas privadas que abierto esos centros ahora tratan de expandir sus instalaciones.

Las protestas incluyeron también a un grupo que colocó mantas sobre el último puente antes de salir por carretera de San Diego hacia Tijuana.

Otras organizaciones protestaron ante centros de detenciones, carreteras y cárceles privadas en el estado.