Este evento rinde homenaje al Mes de la Herencia Hispana y acepta donaciones para apoyar a la Asociación Civil ‘Artes para un Mejor Mañana’ —

NUEVA YORK, NY Y LOS ANGELES, CA. – El viernes, 9 de octubre, un reparto de cineastas hispanos de Hollywood se reunirán para una lectura virtual de la aclamada obra de teatro “Flores Detrás de la Montaña”. Dicha obra, escrita por la dramaturga Barbara Bennion, nos relata las difíciles experiencias de cinco latinoamericanos provenientes de México, Centro América y Sur América que quieren cruzar la frontera americana. Esta obra de teatro la presentan en una versión abreviada los actores y actrices Teresa Yenque, José Yenque, Barbara Bonilla, Francis Mateo y Patrick Michael Valley.

Los fondos recaudados de esta lectura virtual “Flores Detrás de la Montaña” beneficiarán a la Fundación “Artes Para un Mejor Mañana (ABT). Esta asociación, fundada por el cineasta José Yenque, ofrece diversos programas educativos, terapéuticos y de integración social para jóvenes de bajos recursos que han sufrido experiencias traumatizantes.

Para Yenque, tanto la obra de teatro como “Artes para un Mejor Mañana” tienen importantes conexiones personales y un profundo significado. Yenque reflexiona: “En medio de una pandemia global, Artes para un Mejor Mañana (ABT) continúa ayudando a jóvenes ofreciéndoles una educación artística, social y emocional, y los fortalece con diversas habilidades para apoyarlos, así como a sus comunidades. Escogimos la obra “Flores detrás de la Montaña” debido a su poderoso mensaje de perseverancia, esperanza y determinación para encontrar soluciones. Esto es precisamente lo que ABT promueve en nuestros jóvenes, a través de las artes, en ambos lados de la frontera de Estados Unidos y México.

Mientras que José Yenque es mejor conocido por sus actuaciones en importantes películas y producciones televisivas de Hollywood, incluyendo Tráfico, Lucifer, Ley y Orden, SVU y Adiós Luna, es precisamente su trabajo con las comunidades marginalizadas de jóvenes de bajos recursos, que encuentra una gran satisfacción.

Yenque menciona que la película “Tráfico me introdujo a varios orfanatos en Tijuana y amplió mi manera de ver las cosas. Conocí a diversos jóvenes con una fuerza interior y perseverancia natural y eso fue sumamente inspirador. Lo que había que nutrir eran sus habilidades innatas para sobrevivir y prosperar, y las artes sirvieron como la plataforma perfecta de fortalecimiento. Mi pasión es apoyar a personas que han sufrido traumas – que han sido abusadas y que han vivido en circunstancias demandantes. En el caso del COVID-19, la importancia de la salud emocional y social es de primera relevancia y esta consciencia ayuda nuestra causa, Artes para un Mejor Mañana”. Yenque añade, “Nuestro equipo es pequeño, pero trabajamos muy duro y estamos determinados en continuar para lograr una diferencia en las vidas de nuestros jóvenes y de sus comunidades”.

Yenque es el primero en admitir que su mamá, Teresa Yenque (30 Rock, Ley y Orden, la Relación), será la que encabece la lectura virtual de Flores detrás de la Montaña. Y, no lo aceptaría de ninguna otra manera. Yenque añade, “Me siento increíblemente honrado de participar con mi mamá, Teresa. No tenemos suficiente oportunidad de trabajar juntos artísticamente. Ella ha hecho tanto por la industria de entretenimiento y por mi. Nuestra relación de madre/hijo siempre ha sido muy especial desde que la vi por primera vez en el escenario cuando tenía 7 años. Y ahora mi madre es parte de esto. Se trata de algo muy especial. Este es un momento de gran orgullo para mi y mi familia. Somos un grupo apasionado de actores latinos, pero tenemos una historia muy poderosa que narrarles.

La obra Flores detrás de la Montaña ganó el Concurso de la Obra Política de Mario Fratti/Fed Newman en el Teatro Castillo en Manhattan. Otras lecturas se han llevado a cabo en la Conferencia sobre Inmigración y Educación en el Colegio de la ciudad de Nueva York, Teatro Repertorio Penguin, Iglesia de Cristo y la Misión de San Marcos, y en el Templo Beth Abraham, en Tarrytown, Nueva York. Para José, la obra teatral seleccionada tiene un profundo significado y es increíblemente apropiada y relevante para las audiencias virtuales de hoy en día. Yenque comenta: “Esta obra se trata de la búsqueda de una mejor vida. Esta lectura habla sobre los valores, la dignidad y la fuerza; todo empieza con la esperanza. El mensaje que relatan los cinco inmigrantes sobre lo que están pasando y perseverando es simplemente increíble. Toda la obra se trata de la esperanza, no sabemos lo que el mañana les traerá, pero es importante permanecer positivos. El otro lado de la frontera de EU/México es completamente como otro mundo. La gente todavía se está muriendo y, por lo tanto, la gente está perdiendo la esperanza. Podemos y debemos hacer algo mejor”.

La lectura virtual se llevará a cabo el viernes, 9 de octubre del 2020, a las 6 pm PST – 9 pm EST.

Para donar a la Fundación Artes para un Mejor Mañana, visite artsbt.org.

Acerca de Artes Para un Mejor Mañana
Cuando el actor José Yenque visitó un orfanato en Tijuana, en el 2001, se dio cuenta que era necesario implementar la salud emocional para aquellos jóvenes que han sufrido situaciones traumáticas. Artes para Un Mejor Mañana (ABT) provee habilidades educativas, terapéuticas, y de integración social a través de las artes dramáticas. La misión de ABT es proveer a los estudiantes con las herramientas necesarias para convertirse en miembros activos, funcionales y autosuficientes en la sociedad.

Haga clic aqui para ver el vdeo «Flowers Behind The Mountain Jose Yenque Interview»

Haga clic aqui para ver el vdeo «Belem habla de porque apoyar a los demas 2020»