Un año de cárcel por crimen de odio a negocio

La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, dio a conocer que un hombre de 23 años fue sentenciado a un año de cárcell después de declararse culpable de un delito grave de vandalismo, un delito menor de odio y un cargo de agresión grave no relacionado. El juez de la Corte Superior de San Diego, Harry Elias, dictó la sentencia, que se estipuló previamente cuando el acusado, Steve Soto, se declaró culpable el 28 de agosto.  Durante una protesta de Black Lives Matter a principios de junio, Soto condujo por un café de Oceanside que tenía un letrero de BLM y de propietarios Afroamericanos y disparó por la ventana delantera del negocio con una pistola de aire comprimido.

“Queremos que el público sepa que lucharemos contra el odio en todas sus formas”, dijo la Fiscal de Distrito Summer Stephan. “Los delitos de odio impactan a toda la comunidad y erosionan nuestro derecho a la igualdad y la justicia”.

- Advertisement -

En 2019 y 2018, la Fiscalía de Distrito presentó cargos por delitos de odio contra 30 personas. El número representa un aumento continuo de los casos presentados en años anteriores. Históricamente, los delitos de odio basados en la raza son de entre el 50% y el 60% de todos los delitos de odio en el condado.

A principios de este año, la Oficina de la Fiscalía de Distrito estableció un formulario en línea y una línea directa donde se pueden denunciar delitos de odio en de SD. Esto responde a los informes de incidentes relacionados con el odio dirigidos a la comunidad asiática a raíz de la pandemia de COVID-19. “Sabemos que las personas a menudo no denuncian los delitos de odio por miedo o vergüenza, y queríamos proporcionar una vía directa para alentar a las víctimas o testigos de los delitos de odio a denunciar”, dijo la Fiscal de Distrito Summer Stephan. “La gente puede y debe seguir denunciando delitos de odio a sus departamentos de policía locales y al Alguacil. Este mecanismo de información adicional actuará como una red de seguridad y ayudará a garantizar que las agencias del orden publico revisen y compartan los informes”.

El formulario de denuncia se puede encontrar en el sitio web de la Fiscalía. El número de la Línea Directa para Denunciar Delitos de Odio es 619-515-8805.