Seguirán entregando comida

Los niños recibirán sus comidas escolares hasta por lo menos el 31 de diciembre

La Coalición contra el Hambre de San Diego, líderes empresariales locales, distritos escolares, organizaciones sin fines de lucro y legisladores estatales han estado trabajando juntos para garantizar que durante la pandemia todos los niños reciban sus comidas escolares de forma gratuita.

- Advertisement -

Este esfuerzo fue necesario cuando el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció en julio que al principio del año escolar las escuelas ya no podrían servir comidas gratuitas a todos sus estudiantes, esto dio lugar a una disminución del 90% de las comidas escolares.

El pasado 31 de agosto de 2020, tras la presión ejercida por los líderes empresariales, los distritos escolares, las organizaciones sin fines de lucro y los legisladores de todo el país, el USDA anunció que estaba ampliando de nuevo las flexibilidades de las escuelas para permitir que todos los niños de 18 años o menos recibieran sus comidas gratuitas hasta por lo menos el 31 de diciembre de 2020.

¿Por qué comidas gratis para todos?

Las comidas escolares gratuitas son buenas para los niños, las familias, las escuelas y los negocios locales.

– Son más seguras y fáciles de acceder para los niños y los padres pueden recoger las comidas sin que sus hijos estén presentes, reduciendo el riesgo de exposición a COVID-19.

– Las familias de San Diego están experimentando una inseguridad económica y desempleo sin precedentes. Las comidas escolares pueden representar hasta 15 comidas por semana para cada niño, complementando el presupuesto de alimentos de las familias.

Las comidas escolares apoyan a los negocios locales, lo que significa más empleos para los residentes de San Diego.

Sin el reembolso federal de las comidas gratuitas, muchos distritos escolares estiman que se verían obligados a cesar sus operaciones en tan sólo dos meses. Esto significaría que no habría comidas escolares para ningún niño.

«Estamos muy entusiasmados y agradecidos de que el USDA revocara su decisión y permitiera que continuaran las exenciones de comidas gratuitas», dice Eric Span, Director de Servicios de Nutrición de Sweetwater High School Union.

La Coalición contra el Hambre envió una carta de apoyo al USDA firmada por los productores de alimentos para quienes la política del USDA de impedir las comidas escolares gratuitas resultaría en recortes y despidos. Esta carta, la única de este tipo en la nación, fue firmada por 20 productores y distribuidores de alimentos que sirven a los distritos escolares del condado de San Diego, incluyendo grandes corporaciones como Tyson Foods Inc, Hollandia Dairy Inc, y Sysco San Diego.

¿Qué pasa el 1 de enero?

Las condiciones actuales permiten a las escuelas servir comidas gratuitas a todos sus estudiantes sin embargo, expiran el 31 de diciembre de 2020. El USDA no ha dado ninguna indicación de que estas flexibilidades se extenderán hasta el final del año escolar, incluso si las restricciones y medidas de seguridad necesarias por la pandemia COVID-19 continúan. Esto ha llevado a los distritos escolares, legisladores, líderes empresariales y defensores a preguntarse qué pasará el 1 de enero cuando terminen las flexibilidades que permiten a las escuelas servir comidas gratuitas a todos sus estudiantes.

Los distritos escolares y los defensores están apelando directamente al USDA para que les permita seguir sirviendo a sus estudiantes hasta el final del año escolar.

Los niños de 18 años y menores son elegibles para el desayuno y el almuerzo gratis en las escuelas.

La mayoría de los distritos han establecido recogidas en coche y a pie.

Los estudiantes no necesitan estar presentes para recibir las comidas. Padres, por favor, consulten con su distrito para saber los requisitos.

Hay más información disponible en sdhunger.org/meals-for-kids.

Por favor, consulte con su distrito escolar para los requisitos y horarios de comida: sdcoe.net