Organizaciones forman la Coalición de Salud Latina de San Diego

Se han establecido centros de recursos en todo el condado además de la actualización de una guía sobre la prevención del COVID-19

Por lo menos diez organizaciones conformaron la nueva Coalición de Salud Latina de San Diego que, entre sus primeros objetivos, intenta reducir la inciden cia del Covid 19 entre los latinos del condado.

- Advertisement -

La comunidad latina en San Diego equivale a un tercio de la población, pero de acuerdo con autoridades de Salud en el condado, hasta el 63 por ciento de los contagios y una de cada dos muertes por Covid 19 son latinos.

La coalición ha establecido Centros de Recursos en todo el Condado como una de las medias de defensa comunitaria ante la crisis por la pandemia.

Como principio, la Coalición de Salud Latina de San Diego pretende dar una orientación continua sobre prevención COVID-19, como ubicación y horarios de pruebas, aplicación de las mis mas, rastreo de contactos de personas contagiadas y cualquier vacuna disponible para salvar vidas.

La Federación Chicana, una de las diez organizaciones en la coalición, informó a El Latino que todos los grupos en conjunto intentarán guiar a la comunidad pro las vicisitudes de la pandemia.

Una de las primeras tareas de la coalición es promover entre la comunidad latina la pruebas para detectar el coronavirus.

Para esto, “la coalición ha establecido centros de recursos en todo el condado. La Coalición de Salud Latina de San Diego comunicará una guía continua sobre la prevención de COVID-19, pruebas, rastreo de contactos y cualquier vacuna disponible para salvar vidas”, entre otros recursos.

La coalición trata de vincular a cada persona en la comunidad con los servicios de salud que están disponibles.

Por ejemplo, el condado de San Diego tiene una iniciativa para acercar las pruebas a la comunidad latina, al ofrecer servicios sin costo e independientemente de la nacionalidad o condición migratoria de las personas en puntos clave para los latinos, como la garita de San Ysidro, el consulado de México o una iglesia de National City.

Pero la Coalición de Salud Latina de San Diego no se limitará a los recursos que ofrece el condado, sino que planea ligarlos a todos los otros servicios disponibles para prevenir contagios de Covid 19 y mejorar la salud en general.

Las organizaciones que han reunido esfuerzos son la Federación Chicana, San Ysidro Health, South Bay Community Services, City Heights CDC, Barrio Station, MANA de San Diego, Mid City CAAN, MAAC, SAY San Diego, y el Paren Institute for Quality Education.

Ninguna persona interesada en conseguir ayuda con la coalición requiere necesariamente hablar inglés.

Los datos de teléfonos y direcciones de esas organizaciones se pueden conseguir fácilmente en el internet.

La Federación Chicana está en 3180 University Ave Suite 400; San Diego, CA 92104, y el número telefónico es el (619) 285-5600.