App para notificar COVID-19

Proyecto piloto lanzado por UC San Diego

SAN DIEGO.- Una manera de prevenirse contra el Covid-19 podría estar al alcance de su mano a través de un celular.

- Advertisement -

Los campus de la Universidad de California en San Diego lanzaron un programa piloto voluntario para que a través de teléfonos inteligentes de Apple o Android se envíen notificaciones a las personas para alertarlos sobre posibles exposiciones al virus.

«La herramienta Google Apple Exposure Notification (GAEN) Express ofrece una solución de alta tecnología, sin compartir información del usuario ni proporcionar detalles digitales innecesarios que podrían comprometer la privacidad», informó a través de un comunicado Christopher Longhurst, director de información de UC San Diego Health.

Los miembros del campus de U C San Diego recibirán una invitación por correo electrónico para participar en el programa piloto y en caso de aceptar se les enviarán instrucciones sobre cómo descargar la aplicación en sus celulares.

 

El programa se lanzará en el campus de UC San Diego en este mes de septiembre para los estudiantes y empleados que decidan participar.

 

Previamente el programa piloto fue aprobado por el estado de California.

 

«Si el piloto tiene éxito, sentará las bases para que el estado ofrezca notificaciones de exposición voluntarias a todos los californianos que utilizan tecnología basada en teléfonos inteligentes», recalcó Longhurst.

 

MÉTODO DE PREVENCIÓN

 

Si a una persona se le diagnostica COVID-19, puede ingresar voluntariamente un código clave que indica que recibió un resultado positivo de la prueba. 

 

Esto genera una alerta anónima para otros usuarios que han optado por el sistema de notificación. Una notificación puede decir: “Alerta: Recientemente ha estado en contacto con alguien que dio positivo en la prueba de COVID-19. Póngase en cuarentena y hable con su proveedor de atención médica sobre las pruebas de COVID-19 «.

“Es probable que necesitemos múltiples enfoques para la notificación de exposición a fin de satisfacer las preferencias y necesidades de los californianos individuales”, dijo Carrie L. Byington, vicepresidenta ejecutiva de Salud de la Universidad de California y experta en enfermedades infecciosas. 

PRIVACIDAD DEL USUARIO

Dado que la privacidad y la seguridad del usuario son fundamentales para el diseño de GAEN, la tecnología Bluetooth se emplea para ayudar a reducir la propagación del virus mediante notificaciones anónimas de posibles exposiciones. 

“Al usar la tecnología Bluetooth, podemos lograr notificaciones con fuertes protecciones de privacidad, la información de su ubicación nunca se recopila y las identidades del usuario no se comparten con nadie, incluidos Apple y Google y todo es voluntario, por lo que los usuarios pueden optar por no participar en cualquier momento «, enfatizó el director de información de UC San Diego Health.

Longhurst señaló que un estudio de Oxford ofrecía un modelo epidemiológico para ayudar a configurar una aplicación de rastreo para COVID-19. 

El modelo de Oxford predijo que la pandemia se puede detener si aproximadamente el 60 por ciento de la población usa una aplicación de notificación.  

Para obtener más información sobre GAEN, visite las páginas de información de Google en https://www.google.com/covid19/exposurenotifications/ y de Apple en https://covid19.apple.com/contacttracing .