sábado, enero 23, 2021
50.9 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Un mexicano pidió ayuda de la policía y los agentes llegaron a...

Un mexicano pidió ayuda de la policía y los agentes llegaron a matarlo

José Alfredo Castro permanecía sin dormir completamente alterado la madrugada en que pidió ayuda a la policía, y los agentes llegaron a matarlo.

Esa madrugada José Alfredo caminaba de un lado a otro con una trabe de cortinero en las manos como si quisiera protegerse.

Sus vecinos le preguntaron qué sucedía y José Alfredo les dijo desde dentro de su casa que por favor llamaran a la policía.

Tomó solo unos minutos para que llegaran varias patrullas. Bajaron por lo menos siete agentes. Uno de ellos gritó desde la banqueta a José Alfredo que saliera de la casa.

José Alfredo Castro, de 37 años, que pensaba que los policías entendieron que llegaban a ayudarlo, salió corriendo hacia sus salvadores, pero, antes de llegar junto a ellos, recibió dos disparos de arma de fuego y una descarga de arma paralizadora.

“Las últimas palabras del señor Castro antes de morir fueron ‘ayuda… ayúdenme’”, dijo el abogado Eugene Iredale, quien representa a Ana Ojeda, viuda del mexicano, residente legal en Estados Unidos, esposo y padre de una bebé de 21 meses, sandieguina, llamada Alegra.

“Esta fue una muerte innecesaria”, dijo el abogado al anunciar que presentó una denuncia ante la ciudad de San Diego, como primer paso para una demanda en que la viuda del mexicano, trabajador de construcción, pedirá una compensación pero también que la policía revise su procedimiento “para que esto no ocurra a ninguna otra familia”.

En conferencia de prensa virtual a que convocó el cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez,  se informó que José Alfredo Castro carecía de antecedentes delictivos pero padecía de trastornos emocionales.

Cuando a finales de octubre pidió que le ayudara la policía, el inmigrante “tenía un ataque de paranoia”, dijo su viuda, “se sentía amenazado, por eso quiso que las autoridades lo protegieran”.

Pedro Ríos, el director fronterizo del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, explicó que entre los al menos siete policías que se presentaron a la casa de Castro, por lo menos uno habla con fluidez el español.

“Imagínense si, en vez de la policía, a la escena hubiera llegado un equipo médico de respuesta a crisis de salud mental”, dijo Ríos.

Recordó que el condado cuenta con ese tipo de recursos, pero es inusual para un vecindario de familias trabajadoras latinas y de otras minorías  como Mountain View, donde la policía respondió al llamado de auxilio de Castro como si se tratara de un peligroso delito en curso.

Una abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu), Christie Hill, dijo que “datos internos de la policía y del sheriff de San Diego confirman que hay un estándar de vigilancia diferente para las personas de color y las personas percibidas como discapacitadas, que la que reciben las personas blancas”.

Dijo que la policía de San Diego “tiene más del doble de posibilidades de usar la fuerza contra las personas que percibe que tienen discapacidades”.

La viuda de José Alfredo Castro, la señora Ojeda, exhortó a que el alcalde entrante de San Diego, Todd Gloria, a ordenar cambio en el procedimiento de la policía.

También pedirá que el caso de su esposo lo tome, tal vez como el primer caso, la comisión independiente de revisión de denuncias contra la policía, que fue aprobada en la elección del 3 de noviembre.

- Advertisment -

Most Popular

la temperatura ideal para tener un sueño reparador

Dormir es una de las necesidades básicas del cuerpo y, además, es una actividad que le permite al cuerpo recuperar energías. Así, dormir es...

¿Hay una dieta para prevenir las enfermedades de la Tiroides?

La Tiroides es una glándula que tiene la función de producir las hormonas tiroideas que se conocen con el nombre de T3 y T4,...

Dañinos; cigarrillos electrónicos provocan inflamación en el tracto digestivo

SAN DIEGO.- Fumar un cigarrillo electrónico podría ocasionarle un problema directo en el tracto digestivo, que comprende intestinos y estómago principalmente, y esto puede...

TOMATES RELLENOS DE ATÚN

Anímate a preparar una exquisita receta de primavera con todo el sabor de tomates frescos rellenos con atún. 6 porciones / Tiempo aprox. 20 min. INGREDIENTES -...

Recent Comments