sábado, enero 23, 2021
50.9 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Exigen que el sheriff deje de entregar información de detenidos al ICE

Exigen que el sheriff deje de entregar información de detenidos al ICE

Miembros de todas las organizaciones de derechos humanos de San Diego y abogados de migración exigieron en audiencia al sheriff del condado que deje de entregar información de personas detenidas a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Por lo menos 115 personas testificaron críticas contra el sheriff Bill Gore por publicar los nombres de las personas que van a salir en libertad, lo mismo por faltas pequeñas como infracciones, hasta acusados de delitos.

“Al hacer públicos los nombres, el sheriff sabe que el ICE leerá la lista para buscar a personas que pueda deportar”, explicó Pedro Ríos, el director fronterizo del Comité de Servicios de los Amigos Americanos.

Denunció que el sheriff Gore, al publicar los nombres, está violando la ley estatal que hace a California estado santuario, la SB54.

“Nos gustaría que la oficina del sheriff se responsabilice de lo que ha venido haciendo, y que como otras agencias del orden en el condado, respete la ley estatal y deje de publicar nombres”, dijo Ríos.

Adriana Jasso, directora del programa del mismo comité, dijo que su oficina tuvo más de 200 quejas por faltas del alguacil a cumplir con la ley santuario de California el pasado año fiscal, que terminó en junio.

La ley Acta de los Valores de California, conocida como SB54 o  la Ley Santuario del 2017, impide que los departamentos de sheriff y de policía colaboren con autoridades de migración para entregar migrantes para deportación.

Lo que hace Gore en San Diego es que, ya no comparte la información de los detenidos con el ICE, sino que simplemente la hace pública, y así el ICE mantiene el acceso a esa información.

En febrero de este año, luego de leer los nombres, el ICE presentó al sheriff dos órdenes judiciales para que entregara a dos detenidos con intención de deportarlos. Fue la primera vez en California que el ICE entregó órdenes de ese tipo a una agencia del orden en el estado santuario.

Gore dijo que no tenía otra opción que entregar a las personas en cumplimiento con esas órdenes judiciales, pero de acuerdo con diversos grupos, el sheriff sí tiene opción, simplemente no publicar los nombres.

Pero sigue la publicación de los nombres y luego, ya sin órdenes judiciales, cuando la agencia federal pide la entrega de las personas que selecciona, el sheriff simplemente hace la transferencia.

Sin embargo, el sheriff tiene que rendir cuentas conforme a otra ley que le obliga a hacerlo, el Acta de la Verdad, con la que anualmente informa al cabildo de gobierno del condado sobre su cumplimiento a la SB54.

Previo al foto del Acta de la Confianza, desde temprano docenas de personas se reunieron en el Parque Chicano y pintaron consignas en sus vehículos para un convoy de protesta ante el edificio de gobierno del condado.

En la audiencia demandaron que  el cabildo priorice en su próxima sesión ordenar al sheriff que suspenda su práctica de publicar nombres de detenidos cuando van a ser liberados de cárceles del condado.

La oficina legal de Servicios Judíos Familiares, advirtió que la práctica del sheriff “deteriora la confianza que las personas necesitan para participar como testigos o denunciantes en casos judiciales”.

Una mujer dijo telefónicamente en el foro que el año pasado su hermano se suicidó porque era víctima de delincuentes y temía denunciarlo al sheriff, porque podría ser deportado.

El sheriff dijo virtualmente por su parte que publica los nombres Reos Pendientes de Liberación “con intención de transparentar” su trabajo y consideró que “todo es un mal entendido”.

Dijo que el año fiscal pasado, que terminó en junio de este año, transfirió al ICE a 271 detenidos. Pero argumentó que su oficina recibió 1,536 solicitudes de entrega de detenidos del ICE y que la mayoría fue rechazada.

El supervisor Nathan Fletcher, coincidió en que el cabildo debe priorizar práctica del alguacil de publicar la lista de los detenidos a salir libres. Dijo que “que todas las personas en el condado de San Diego deben llamar con confianza al número telefónico 911, si lo necesitan”.

- Advertisment -

Most Popular

la temperatura ideal para tener un sueño reparador

Dormir es una de las necesidades básicas del cuerpo y, además, es una actividad que le permite al cuerpo recuperar energías. Así, dormir es...

¿Hay una dieta para prevenir las enfermedades de la Tiroides?

La Tiroides es una glándula que tiene la función de producir las hormonas tiroideas que se conocen con el nombre de T3 y T4,...

Dañinos; cigarrillos electrónicos provocan inflamación en el tracto digestivo

SAN DIEGO.- Fumar un cigarrillo electrónico podría ocasionarle un problema directo en el tracto digestivo, que comprende intestinos y estómago principalmente, y esto puede...

TOMATES RELLENOS DE ATÚN

Anímate a preparar una exquisita receta de primavera con todo el sabor de tomates frescos rellenos con atún. 6 porciones / Tiempo aprox. 20 min. INGREDIENTES -...

Recent Comments