El Día de Acción de Gracias tiene restricciones por la pandemia

Lo más probable es que las restricciones de Día de Acción de Gracias continúen para las fechas navideñas, pues no se anticipa una notable reducción de contagios en el país. Cortesía.

Las reglas para celebrar el Día de Acción de Gracias en medio de la pandemia serán reunir a un número limitado de personas en encuentro al aire libre y cuando mucho durante unas horas.

Los lineamientos los han presentado tanto el gobernador Gavin Newsom como el  Departamento de Salud de California.

- Advertisement -

El país atraviesa por la tercera y, hasta ahora, peor ola de contagios de coronavirus, a un ritmo de un nuevo millón de casos positivos cada semana en lo que va de noviembre.

California sobrepasó el millón de contagios durante la pandemia y el condado de San Diego registra cantidades sin precedentes de casos positivos.

Ante estas circunstancias, las autoridades estatales de Salud divulgaron estas restricciones:

Las reuniones no deben incluir más residentes que los de tres hogares, incluidos los anfitriones y los invitados, deben llevarse a cabo al aire libre, y con una duración máxima de dos horas.

La idea de compartir alimentos todos juntos sentados alrededor de una mesa también cambia, porque el lineamiento es que se distancie cada persona “dos y mejor a tres metros” una de otra.

El Departamento de Salud advirtió en un comunicado que mientras más se prolonguen las reuniones de Acción de Gracias, más posibilidades hay de contagios de Covid 19 entre los asistentes.

Indicó que “las reuniones al aire libre son significativamente más seguras que las reuniones en el interior”.

Recomendó que los asistentes a reuniones “pueden entrar para usar los baños, siempre y cuando los baños se desinfecten con frecuencia”.

De hecho , antes de la semana del Día de Acción de Gracias, uno de los periodos en que los estadunidenses viajan más para reunirse con seres queridos, California –junto con Oregon y Washington—emitió recomendaciones  a quienes lleguen desde otros estados para reunirse con sus familiares y allegados.

El secretario de Salud en el estado, Mark Ghaly, aconsejó a los residentes de California no viajar durante estas semanas, y pidió a los californianos que regresan del extranjero o de otros estados iniciar voluntariamente una cuarentena de 14 días, como medida para prevenir contagios.

Quienes lleguen de otros estados o de otros países a California, deberán aislarse durante dos semanas.

“Viajar aumenta el riesgo de propagar el Covid 19, y todos debemos aumentar colectivamente nuestros esfuerzos en este momento para mantener el virus a raya y salvar vidas”, dijo por su parte el gobernador Newsom en comunicado.

La Universidad de Washington, que ha llevado los pronósticos más certeros, informó que el país puede registrar 20,000 muertes más por Covid 19 en las próximas tres semanas, que incluyen los días alrededor del Día de Acción de Gracias.

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna anunciaron adelantos en el descubrimiento de vacunas contra el Covid 10, pero las dos empresas apuntan a que las vacunas queden listas para la primavera.

Mientras tanto las restricciones del Día de Acción de Gracias pueden prolongarse para el Viernes Negro y también para las fechas navideñas.