Riesgoso, el muro fronterizo se ha reforzado en 4 años

Decenas de incidentes han ocurrido a lo largo del muro que comprende el sector San Diego. Foto Cortesía

SAN DIEGO.- Hoy tiene mayor altura y es más peligroso para quienes intentan superarlo.

El actual presidente Donald Trump logró reforzar el muro fronterizo, el que divide a la frontera entre México y Estados Unidos, con vallas primarias y secundarias de acero y rellenas de concreto.

- Advertisement -

Superarlo no es nada fácil para quienes intentan alcanzar el sueño americano de manera ilegal.

Desde que el mandatario nacional tomó el poder, inició la misión de construir una barrera  difícil de escalar y para esto lo dividió en dos secciones.

El muro primario mide 6 metros de altura y el secundario cuatro metros más, es decir, 10 metros de altura.

A pesar de la pandemia, agentes de la Patrulla Fronteriza reciben reportes constantes de incidentes a lo largo de la valla fronteriza.

“Brazos quebrados, piernas lastimadas,  caderas lastimadas (de personas), este es un gran riesgo”, señaló Wendi Lee, vocera de la Patrulla Fronteriza de San Diego.

En lo que va del año fiscal 2020 se ha registrado un deceso y se han reportado 45 accidentes de personas a lo largo del muro que comprende 96 kilómetros del sector San Diego.

Con la nueva altura, caer de la barrera secundaria de 30 pies de alto podría generar una consecuencia fatal para cualquier persona.

“Todos los agentes están entrenados en primeros auxilios, además tenemos la unidad de Borstar, una unidad diseñada para responder en caso de que algún migrante esté bajo riesgo”, recalcó Ángel Moreno, vocero de la Patrulla Fronteriza.

En septiembre de 2020, tres hombres intentaron escalarlo para cruzar la frontera sin embargo uno de ellos cayó y perdió la vida.

Las medidas más rigurosas de seguridad en los límites fronterizos del sur de California han obligado a los migrantes a buscar otras rutas ilegales de ingreso.

“A cavar debajo de la tierra o (utilizar) la vía marítima”, señaló Aaron M. Heitke, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector San Diego.

El muro es demasiado riesgoso y los migrantes lo saben pero por la necesidad de buscar mejores oportunidades de vida arriesgan sus vidas.