Rebasa EU los diez millones de contagios y se acerca al cuarto de millón de muertes

Los científicos han advertido sobre un “invierno negro” en el que la influenza complique el Covid 19. El presidente electo planea atacar la pandemia desde el primer día de su gobierno. Cortesía.

Estados Unidos rebasó este domingo los diez millones de contagios y se aproxima a un cuarto de millón de fallecimientos por Covid 19, mientras el presidente electo, Joe Biden, se prepara para enfrentar rápidamente la pandemia.

El mandatario entrante integró esta semana un comité científico y un plan contra el Covid 19. Sin embargo Biden sólo podrá poner en marcha su estrategia contra la pandemia cuando asuma la presidencia en enero.

- Advertisement -

El lunes, al nombrar un equipo de transición de gobierno para erradicar el coronavirus, el presidente electo suplicó a los estadunidenses usar mascarillas en público y guardar distancia.

“Así que por favor, te imploro, usa una máscara, hazlo por ti mismo, hazlo por tu vecino. Una máscara no es una declaración política, pero es una buena manera de empezar a unir al país”, dijo el presidente.

El mandatario electo dijo que su intención es salvar vidas, “no vidas demócratas o republicanas, sino vidas estadunidenses”.

Dijo que son “excelentes noticias” que la farmacéutica Pfizer declarara el lunes que su vacuna en desarrollo  contra el Covid 19 ya tiene un 90 por ciento de efectividad.

El último de los diez millones de contagios en Estados Unidos surgió en menos de una semana.

Cada día se registran en promedio más de 100,000 nuevos casos, pero en los últimos días los contagios diarios han rebasado los 130,000.

El Proyecto de Rastreo del Covid informó que el sábado había más de 55,800 pacientes hospitalizados, sin registrar aún la cifra del domingo.

Siete estados de la región norcentral del país registran en promedio diario más de 120 contagios nuevos pro cada cien mil residentes. Dakota del Norte tiene en promedio 174 nuevos casos por cada cien mil personas.

Los hospitales de 15 estados están en riesgo de colapsar por la alta demanda de cuartos de urgencias para atener enfermos de Covid 19.

La Universidad de Washington, que lleva un rastreo preciso del Covid 19 en el país y es el centro con las proyecciones más atinadas, informó que si un 95 por ciento de la población estadunidense usara mascarillas, se podrían prevenir 100,000 fallecimientos para el próximo primero de febrero, apenas días después de la toma de posesión de Biden.

El presidente electo motivó a votar esta semana a sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas del Covid 19.

La situación local en el condado de San Diego, al cierre de esta edición, contaba poco más de 60,000 contagios y 908 fallecimientos en lo que va de la pandemia.