Ciudad ambiental, San Diego destaca en acción climática

San Diego es la sexta ciudad de Estados Unidos que realiza mayores acciones para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- San Diego es la sexta ciudad de Estados Unidos que realiza mayores acciones para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así lo señala un estudio nacional realizado por The Brookings Institution.

Al examinar el progreso de la acción climática en las 100 ciudades más grandes del país, el informe “Promesas y Progreso” proporciona un análisis de la política y las acciones climáticas de cada localidad, incluso teniendo en cuenta el impacto de la pandemia COVID-19.

- Advertisement -

“La ciudad de San Diego ha servido durante mucho tiempo como modelo para otras ciudades cuando se trata de tomar medidas climáticas”, señaló el alcalde Kevin L. Faulconer, a través de un comunicado.

Para crear la clasificación, The Brookings Institution examinó los niveles de emisiones  de GEI en cada localidad y así determinó que  San Diego redujo los índices hasta un 21% entre 2010 y 2017.

“Esta clasificación nacional es un testimonio del compromiso colectivo que hicimos como comunidad para reducir significativamente la contaminación”, señaló Faulconer.

Catalogada como pionera en la lucha contra el cambio climático, la ciudad de San Diego puso en marcha en el 2015 su Plan de Acción Climática.

A principios de este 2020, la ciudad lanzó el programa “Nuestro clima, nuestro futuro: una visión ampliada para la acción climática en San Diego”, el cual actualizará el actual proyecto ambiental cada cinco años para incorporar cambios en leyes estatales, avances en tecnología y las propuestas de los habitantes de la ciudad a través de una encuesta ciudadana.

“La clave para alcanzar nuestros objetivos de reducción de emisiones es asegurarnos de que estamos trabajando en asociación con nuestros residentes y empresas para crear equidad”, señaló Cody Hooven, oficial de Sustentabilidad de San Diego.

EMPLEOS AMBIENTALES

El estudio señala que  San Diego mantiene una gran concentración de empleos enfocados en tecnología limpia por encima de la media nacional.

De 2010 a 2018, la ciudad registró un crecimiento del 17.6% en trabajos de tecnología limpia, la mayoría de ellos en la industria de la construcción.

Actualmente, el transporte es la mayor fuente de emisiones de GEI en San Diego.

Una estrategia del Plan de Acción Climática de San Diego requiere reducir las millas recorridas por los vehículos y mejorar las opciones de movilidad.