Candidato latino árabe de San Diego perdió la contienda por el congreso ante Darrell Issa

Ammar Campa Najjar enfrentó críticas del Partido Demócrata de San Diego y de electores luego de reunirse con un grupo supremacista blanco del este del condado. Foto de Manuel Ocaño

Ammar Campa Najjar, el primer aspirante latino árabe al congreso, perdió la elección del 3 de noviembre luego de que sus simpatías bajaron aparentemente después de reunirse con un grupo conservador que algunas organizaciones definen como racista y de extrema derecha.

Campa Najjar, hijo de madre mexicana de Jalisco y padre palestino, perdió ante el republicano Darrell Issa, el congresista más adinerado en el país, quien se había retirado hace dos años y ahora regresa al congreso.

- Advertisement -

Pese a una enorme diferencia en recursos para las campañas, Ammar Campa se en encontraba en una contienda muy empatada todavía días antes de la elección.

Días antes de la elección, una encuesta de la consultora Estregies 360 determinó que ambos candidatos estaban empatados en 42 puntos cada uno.

Antes, el 8 de septiembre, otra encuesta de Survey USA indicó que Issa tenía 46 puntos pero Campa Najjar contaba con 45, básicamente empatados desde entonces pro el margen de error en las encuestas.

Sin embargo entre los electorados latino y demócrata, las simpatías por Campa Najjar comenzaron a bajar y el candidato de 31 años de edad enfrentó serias críticas primero por aparecer en encuentro en vivo con Issa y un dirigente del grupo Defender el Este del Condado.

Ese grupo se dejaba ver armado al interponerse en marchas en demanda de justicia racial, como las de Black Lives Matter en San Diego.

El presidente del Partido Demócrata en San Diego, Will Rodríguez Kennedy, criticó abiertamente a Campa Najjar.

“Una cosa es que se haga un esfuerzo para alcanzar a electores republicanos, eso lo hacemos todos los demócratas, pero es muy diferente a reunirse con un grupo supremacista blanco”, destacó el líder de los demócratas en el condado.

En fotos que se hicieron virales y luego fueron borradas, Campa Najjar aparecía sonriente fumando puros con dirigentes de ese grupo.

Días más tarde el joven aspirante quiso retractarse, en video dijo que su oficina no aceptaría a nadie que sea o haya sido violento.

También  se comunicó con medios de comunicación para explicar que, según su punto de vista, no todos son violentos en el grupo supremacista, que por ciento fue vetado de Facebook por instigar violencia.

Ammar Campa quiso disculparse públicamente y días antes de la elección pidió al electorado confianza y recursos para enfrentar a Issa.

Campa Najjar iba a convertirse en leyenda primero porque como novato estuvo a punto de ganar la elección al ex congresista Duncan Hunter, y luego por llevar la delantera y enfrentar a Issa, un congresista de línea dura conservadora con por lo menos 18 años de experiencia en el congreso.

Darrell Issa ganó la elección con el 53.8 por ciento de los votos, contra el 46.2 por ciento para Campa Najjar. La diferencia fue de 25,139 votos.