Las compañías 3 veces más dispuestas a contratar trabajadores remotos

Reportan mayor productividad, pero el bienestar de los empleados se ve afectado

Con el trabajo a distancia convirtiéndose en la nueva normalidad para muchos, más compañías están dispuestas no sólo a contratar trabajadores a distancia, sino a contratarlos desde cualquier lugar. Más de un tercio dice que están dispuestos a contratar 100 por ciento de trabajadores remotos en cualquier lugar de los EE.UU. y también  internacionalmente.

- Advertisement -

En septiembre, más de 330 ejecutivos de recursos humanos de grandes empresas estadounidenses se pronunciaron sobre el trabajo y la contratación a distancia, la productividad y el bienestar, las medidas de reducción de costos de la fuerza de trabajo y los planes de regreso al lugar de trabajo. Esta encuesta en línea es una continuación de la realizada en abril.

Los nuevos hallazgos también revelan que, después de seis meses de adaptación a la pandemia, muchas organizaciones siguen esperando tomar medidas de reducción de costos, incluyendo despidos y reestructuraciones. Positivamente, muchas empresas han podido revertir total o parcialmente algunas de las medidas de reducción de costos adoptadas al principio de la pandemia, concretamente en lo que respecta a la reducción de los sueldos y salarios. Entre las principales conclusiones de la nueva encuesta figuran las siguientes:

Las compañías están ahora tres veces más dispuestas a contratar trabajadores remotos de cualquier parte de los EE.UU. o del mundo.

Talento sin fronteras: El 36 por ciento dice estar dispuesto a contratar al 100 por ciento de trabajadores remotos en cualquier lugar de los EE.UU. o del mundo. Sólo el 12 por ciento era receptivo a ese enfoque antes de COVID-19.

Adaptando el ambiente para el trabajo remoto: En comparación con antes de la pandemia, las empresas están ahora mucho más dispuestas a contratar trabajadores remotos (52 por ciento dispuestos antes de COVID-19 frente a 88 por ciento ahora).

Sin embargo, la mitad aún prefiere que los empleados vivan a una distancia de desplazamiento al lugar de trabajo.

Después de la pandemia, es más probable que muchos trabajadores trabajen principalmente desde su casa.

El futuro del trabajo a distancia: Más de un tercio de los encuestados esperan que el 40 por ciento o más de sus empleados trabajen a distancia (al menos tres días por semana) 12 meses después de la pandemia. Esto es un aumento con respecto al 5 por ciento anterior a la pandemia.

Encontrar trabajadores calificados sigue siendo un desafío, a pesar del alto desempleo y la voluntad de contratar a distancia.

Los trabajadores de la industria y los servicios manuales son más difíciles de encontrar: En el caso de las empresas que emplean principalmente trabajadores de la industria y los servicios manuales, casi el doble de organizaciones dicen que ahora es muy difícil encontrar trabajadores calificados en comparación con los pre-pandémicos (19 por ciento ahora vs. 10 por ciento pre-pandémico). Sin embargo, el porcentaje de encuestados que informaron que era algo difícil encontrar trabajadores calificados disminuyó (64 por ciento pre-pandémico vs. 56 por ciento actual), lo que dio como resultado que alrededor del 75 por ciento informara sobre la dificultad general tanto pre-pandémica como actual.

“El alto desempleo típicamente significa muchos buscadores de empleo por cada puesto de trabajo. Pero hasta ahora en esta crisis, parece que no es así”, dijo Frank Steemers, coautor del informe y economista de The Conference Board. “Muchas de las personas que figuran como desempleadas no están buscando activamente un trabajo en este momento. Entre las posibles razones de esta pausa en la búsqueda de empleo se encuentran el haber sido despedidos y la esperanza de recuperar sus antiguos trabajos, el temor a estar expuestos a COVID-19 en el trabajo o la falta de guarderías disponibles. Como resultado, muchas organizaciones informan que encontrar trabajadores calificados sigue siendo un desafío”.

Casi la mitad de las empresas informan de un aumento de la productividad…

Cada vez hay más informes sobre el aumento de la productividad: En septiembre, casi la mitad de los encuestados (47%) creía que la productividad había aumentado para su fuerza de trabajo, en comparación con sólo el 23% en abril. Este aumento de la productividad podría deberse en parte a que los empleados han trabajado más horas desde el brote de COVID-19.

Muchos informan de un descenso en el bienestar de los empleados.

Para ver nota completa, visite ellatinoonline.com

Por la redacción

Más reuniones y horas de trabajo: Muchas de las empresas encuestadas informan que sus empleados están experimentando un aumento de las horas de trabajo (60 por ciento) y pasando más tiempo en reuniones (63 por ciento), así como sufriendo más agotamiento (42 por ciento), un menor equilibrio entre trabajo y vida privada (46 por ciento) y más problemas de salud mental (40 por ciento).

“Estas estadísticas aleccionadoras plantean la cuestión de si el aumento de las horas de trabajo es sostenible a largo plazo”, dijo el Dr. Robin Erickson, coautor del informe e investigador principal de The Conference Board. “Para apoyar aún más la salud y el bienestar de sus trabajadores, las empresas pueden considerar la implementación de períodos de tranquilidad sin correo electrónico, exigir el uso de tiempo de vacaciones, o incluso ofrecer más beneficios relacionados con la salud y el bienestar para mitigar el estrés”.

A pesar de algunas restauraciones de sueldos y salarios, las medidas de recorte de gastos aún están previstas para los últimos meses de 2020.

– El dolor continúa: De octubre a diciembre de 2020:

o el 13 por ciento de las empresas encuestadas planean reestructurar la organización

o el plan del 11 por ciento de recortar las primas

o plan del 9 por ciento para llevar a cabo despidos permanentes

o plan del 8 por ciento para aplazar los aumentos de sueldo y las bonificaciones

Una cuarta parte de las empresas que aplicaron recortes salariales durante la pandemia habían revertido completamente esta acción en septiembre.

– Era probable que las empresas revocaran los recortes salariales lo antes posible; una cuarta parte los había revocado totalmente para septiembre, y otro 23 por ciento había revocado parcialmente esta acción.

Una pluralidad de compañías está planeando regresar al lugar de trabajo para marzo, pero sigue habiendo una gran incertidumbre.

– Alrededor del sesenta por ciento de las empresas ya han regresado o están planeando regresar al lugar de trabajo para marzo de 2021. Sin embargo, esta fecha podría cambiar en función de la gravedad de la segunda oleada de COVID-19. Una cuarta parte de los encuestados se muestran más inciertos, ya sea esperando una vacuna o notando otros factores determinantes, como las tendencias de los casos de COVID-19 en el área geográfica.

– Sólo el 19 por ciento de las empresas habían permanecido abiertas o habían vuelto al lugar de trabajo a finales de septiembre de 2020.

Por la redacción

Pie de foto: La nueva modalidad de trabajar desde casa, podría volverse permanete.