Exigen justicia, piden esclarecer recientes muertes de mexicanos a manos de agentes de la patrulla fronteriza y policías

Flores de cempasúchil, así como veladoras y una cartulina para exigir justicia fueron colocados cerca del lugar donde murió el mexicano David Angel Villalobos. Foto Cortesía

SAN DIEGO.- En menos de una semana, dos hombres de nacionalidad mexicana perdieron la vida en hechos diferentes donde estuvieron involucrados policías de San Diego y oficiales de la Patrulla Fronteriza.

El primer hecho ocurrió la madrugada del 19 de octubre cuando se registró un incidente en la ciudad de San Diego mismo que fue atendido por oficiales del departamento de la policía local.

- Advertisement -

Según información del Consulado de México en San Diego, el encuentro entre los oficiales y José Alfredo Castro Gutiérrez, de nacionalidad mexicana, resultó en el fallecimiento del connacional a manos de los agentes policiacos en el área de Mountain View.

José Alfredo Castro tenía 29 años, se dedicaba a la construcción, estaba casado y tenía una pequeña hija de un año y 8 meses.

El segundo caso ocurrió la tarde del viernes 23 de octubre cuando se registró un incidente en el Puerto Fronterizo de Entrada en San Ysidro-Pedwest, el cual  involucró a oficiales del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza y en el que lamentablemente falleció una persona de nacionalidad mexicana a manos de los agentes migratorios.

De acuerdo al reporte oficial, la Patrulla Fronteriza atendió el reporte justo a un costado de un reconocido centro comercial en San Ysidro.

“Un agente de la patrulla fronteriza respondió al llamado de un hombre que ingresaba de manera ilegal a Estados Unidos”, declaró Aarón Heitke, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector San Diego.

Una vez en territorio estadounidense se registró un altercado entre el migrante y el oficial fronterizo.

“Y el agente descargó el arma e hirió al hombre que fue identificado como un ciudadano mexicano”, dijo Heitke.

El hombre de origen mexicano fue declarado muerto en el lugar y posteriormente identificado como David Angel Villalobos.

VIGILIA FRONTERIZA

Indignación y enojo causó este último incidente en la comunidad y provocó que se realizara una vigilia en el lugar cercano de su muerte.

Si bien los implicados en este incidente son agentes de la Patrulla Fronteriza, será el Departamento de Policía de San Diego el responsable de la investigación.

Por su parte, grupos de activistas solicitaron que la Policía de San Diego lleve a cabo las indagaciones sin que la patrulla fronteriza intervenga.

“Que no se involucre el Departamento de Seguridad Nacional porque puede corromper la investigación como hemos visto en casos pasados”, declaró Pedro Ríos, director de la asociación civil Comité de Amigos Americanos en San Diego.

ACCIONES CONSULARES

En ambos casos, el Gobierno de México, a través del Consulado General de México en San Diego, da seguimiento y ha solicitado a las autoridades locales investigaciones transparentes, imparciales y expeditas para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Con base en dicha información, la Cancillería tomará las medidas diplomáticas y jurídicas correspondientes en defensa de los mexicanos.