sábado, enero 23, 2021
50.9 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Advirtieron de potencial violencia post electoral

Advirtieron de potencial violencia post electoral

El Grupo Internacional de Crisis advirtió que por primera vez los votantes estadunidenses enfrentan potencial violencia electoral, con un ejecutivo que rechaza aceptar los resultados de los comicios en un país inundado con armas de fuego.

El grupo instó a que “los líderes nacionales hagan llamamientos bipartidistas para una elección limpia; los líderes extranjeros presionen para que respeten las normas democráticas; y los medios de comunicación y los gobiernos extranjeros deben tener cuidado de no reconocer a un ganador prematuramente”.

La organización internacional hizo ese llamado porque el presidente Donald Trump ha reiterado que solo perdería las elecciones mediante fraudes, cuando la mayoría de las encuestas han estado en su contra.

En la última semana de campaña adelantó que aceptará solo el conteo de votos del mismo martes electoral, cuando en el marco de a pandemia más de cien millones de electores votaron por correo y de manera adelantada en centros e votación, en el marco de la pandemia que cobraba 233,000 vidas y se aproximaba a los diez millones de contagios.

“Los estadounidenses se han acostumbrado a un cierto nivel de rencor en las campañas, pero no se han enfrentado a la perspectiva realista de que el titular pueda rechazar el resultado o que la violencia armada pueda resultar”, alertó el grupo internacional.

Sin embargo esta vez la elección se ha llevado a cabo en una atmósfera que incluye “polarización política ligada a cuestiones de raza e identidad; el surgimiento de grupos armados con agendas políticas; y las posibilidades más altas de lo habitual de un resultado impugnado

Pero advierte que el factor de mayor riesgo es “el presidente Donald Trump, cuya retórica tóxica y disposición a cortejar el conflicto para promover sus intereses personales no tienen precedentes en la historia moderna de Estados Unidos”.

Todo esto es una sociedad altamente armada.

“El país está inundado de armas de fuego, tiene niveles de homicidio por armas de fuego sin igual para ningún otro país de altos ingresos, y es el hogar de un movimiento de supremacía blanca que ha crecido en virulencia”, advirtió.

EL grupo destacó que “la injusticia racial, la desigualdad económica y la brutalidad policial son fuentes crónicas de tensión, que periódicamente se propagan hacia manifestaciones y en ocasiones a disturbios”.

La organización propone como solución “dadas las circunstancias, que los funcionarios de todos los niveles de gobierno, los extranjeros, de la sociedad civil y de los medios de comunicación se anticipen a las fuentes de fricción y agravio dentro del público que vota y pasen rápidamente a abordarlas”.

Al abrir este martes los centros de votación, los gobiernos de varios estados mantienen a la expectativa a la Guardia Nacional, militares bajo órdenes estatales, mientras que el presidente Trump emplea agentes del Departamento de Seguridad –la agencia federal más numerosa, con más de 60,000 oficiales–.

La mayoría de los centros comerciales en las ciudades habían reforzado con tablones de madera sus puertas y ventanales, en previsión de disturbios posteriores a la elección. Se esperaba que en estados clave como Pennsylvania el conteo de votos que fueron enviados por correo tomara un par de días. Como usualmente pasa en elecciones.

- Advertisment -

Most Popular

la temperatura ideal para tener un sueño reparador

Dormir es una de las necesidades básicas del cuerpo y, además, es una actividad que le permite al cuerpo recuperar energías. Así, dormir es...

¿Hay una dieta para prevenir las enfermedades de la Tiroides?

La Tiroides es una glándula que tiene la función de producir las hormonas tiroideas que se conocen con el nombre de T3 y T4,...

Dañinos; cigarrillos electrónicos provocan inflamación en el tracto digestivo

SAN DIEGO.- Fumar un cigarrillo electrónico podría ocasionarle un problema directo en el tracto digestivo, que comprende intestinos y estómago principalmente, y esto puede...

TOMATES RELLENOS DE ATÚN

Anímate a preparar una exquisita receta de primavera con todo el sabor de tomates frescos rellenos con atún. 6 porciones / Tiempo aprox. 20 min. INGREDIENTES -...

Recent Comments