Más probabilidades de morir

Según el uso de cloroquina y la hidroxicloroquina en los pacientes que presentan COVID no dio buenos resultados.

Estudio revela que pacientes de COVID-19 que toman cloroquina, hidroxicloroquina pueden perder la batalla con mayor rápidez

Un nuevo estudio publicado el viernes 22 de mayo dice que los pacientes de COVID-19 que fueron tratados con cloroquina o hidroxicloroquina, una droga promocionada por el presidente Donald Trump como una cura para el coronavirus – tenían más probabilidades de morir que aquellos que no tomaron la droga.

- Advertisement -

El estudio, que fue publicado por la revista médica The Lancet, hizo un seguimiento de los datos de 671 hospitales de todo el mundo entre finales de diciembre y mediados de abril. Descubrió que los que fueron tratados con cloroquina, hidroxicloroquina mediante cuatro métodos murieron en mayor proporción que los que no recibieron la droga.

El estudio tuvo en cuenta varios “factores de confusión”, como la edad, el sexo, la raza o la etnia, el índice de masa corporal. Al tener en cuenta esos factores, el estudio encontró que el índice de mortalidad del grupo que no tomaba el medicamento era del 9,3 por ciento. También encontró que:

Los que fueron tratados con hidroxicloroquina tuvieron una tasa de mortalidad del 18 por ciento.

Los que fueron tratados con hidroxicloroquina con un macrólido tuvieron una tasa de mortalidad del 23.8 por ciento.

Los que fueron tratados con cloroquina tuvieron una tasa de mortalidad del 16.4 por ciento.

Los que fueron tratados con cloroquina con un macrólido tuvieron una tasa de mortalidad del 22.2 por ciento

Se incluyeron en el estudio más de 96,000 personas, todas las cuales habían sido hospitalizadas con COVID-19. Alrededor de 14, 000 de ellas recibieron uno de los cuatro cócteles de drogas que incluían cloroquina o hidroxicloroquina.

“No pudimos confirmar un beneficio de la hidroxicloroquina o la cloroquina, cuando se utilizan solas o con un macrólido, sobre los resultados hospitalarios de COVID-19”, concluyó el estudio.

La FDA ya ha dicho que no se utilice la droga en el tratamiento de COVID-19 fuera del entorno hospitalario.

A pesar de las recomendaciones de Trump dijo a los periodistas esta semana que está tomando hidroxicloroquina como medida preventiva contra COVID-19.

“Empecé a tomarla porque creo que es buena”, dijo Trump. “He escuchado muchas buenas historias”.

El médico de Trump en la Casa Blanca emitió más tarde una declaración, diciendo que “el beneficio superaba los riesgos potenciales” de la droga.

La cloroquina y la hidroxicloroquina se desarrollaron como fármacos antipalúdicos, pero desde entonces se han utilizado para tratar la artritis y el lupus.