Deportan a indocumentados; autoridades mexicanas confirmaron que los migrantes son trasladados a la Ciudad de México en vuelos con 130 personas cada uno

Ahora la patrulla fronteriza deporta hasta la Ciudad de México a los migrantes detenidos al cruzar la frontera a San Diego. Foto de Manuel Ocaño

La patrulla fronteriza comenzó a deportar hasta la Ciudad de México a los indocumentados que son detenidos al intentar cruzar la frontera por el sector de San Diego.

La patrulla informó que desde esta semana los indocumentados detenidos en su intento por cruzar la frontera de San Diego serán enviados en vuelos directos a la capital mexicana, presuntamente como medida para prevenir contagios de Covid 19.

- Advertisement -

El agente Justin Castrejón dijo a El Latino que la medida es necesaria porque en las últimas semanas los agentes fronterizos detenían a migrantes que ya habían intentado cruzar hasta diez veces y eran regresados a Tijuana.

Desde mediados de marzo, la patrulla ya no detenía a los migrantes que cruzaban, sin que cuando eran arrestados los llevaba de regreso a la frontera inmediatamente, supuestamente para evitar que cruzaran la frontera personas contagiadas con el Covid 19 que pudieran enfermar a otros migrantes o a los oficiales.

Los mexicanos detenidos eran deportados a Tijuana en promedio en menos de dos horas después de ser arrestados en la frontera.

Pero, de acuerdo con Castrejón, como los migrantes ya no eran sancionados con enviarlos a centros de detenciones, intentaban una y otra vez cruzar la frontera.

“Entre el 20 de marzo y el 15 de mayo vimos un aumento de ciudadanos mexicanos que hacían repetidos intentos de ingresar ilegalmente al país y de eludir las medidas de salud pública”, dijo el agente.

“A algunos de ellos los vimos intentar ingresar al país más de 10 veces en los últimos dos meses”, dijo.

La patrulla fronteriza informó que las deportaciones hasta la Ciudad de México, a más de 2,000 millas de distancia de la frontera de San Diego, es un plan conjunto que aprobó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Autoridades mexicanas confirmaron que los migrantes son deportados en vuelos con 130 personas cada uno.

La patrulla registra la temperatura corporal y síntomas de los migrantes antes de enviarlos en los vuelos a la capital mexicana.

Cuando los migrantes llegan al aeropuerto capitalino mexicano, autoridades sanitarias nuevamente toman su temperatura y signos vitales.

Según la patrulla fronteriza, al enviar a los migrantes hasta la Ciudad de México, también ayudaría a que las autoridades mexicanas ahorren recursos que ahora deben de emplear en combatir la pandemia.

Tijuana es el tercer municipio con más muertes por Covid 19 en México, después de un municipio en la Ciudad de México y otro en el Estado de México.

Hasta el martes de esta semana en Tijuana habían muerto 469 personas víctimas del Covid 19, por arriba de la cantidad de víctimas en el condado de San Diego que el martes alcanzaba 249 fallecimientos.