San Diego y Tijuana trabajan en conjunto contra el Covid-19

El grupo bilateral identificará, entre otros asuntos, si en los códigos postales de la frontera hay más casos porque ciudadanos residentes contagiados en Baja California cruzan a San Diego. Foto de Manuel Ocaño.

El grupo de trabajo se formó después de que algunos códigos postales cercanos a la frontera registran los números de coronavirus más altos

Las ciudades de San Diego y Tijuana formaron un grupo de trabajo conjunto que va a analizar la pandemia en la región transfronteriza.

- Advertisement -

El alcalde Kevin Faulconer destacó que “el Covid 19 no conoce límites, por lo que nuestra región fronteriza está trabajando en conjunto para monitorear la situación en Baja California y prepararse para los impactos en la salud en la región de San Diego en caso de que surjan”.

El grupo fue formado después de reiteradas informaciones de que los códigos postales de San Diego más próximos a la frontera –Otay Mesa, San Ysidro, Chula Vista y National City—tienen ahora los índices más altos de contagio en todo el condado de San Diego.

Tijuana por su parte es el tercer municipio con más muertes en México y uno de los que registran mayores contagios.

Autoridades locales de Salud había reconocido a mediados de abril ciudadanos estadunidenses y residentes legales que viven en Tijuana y Rosarito cruzan la frontera en busca de atención médica por contraer el Covid 19.

Por su parte los presidentes de Scripps y Sharp en San Diego, Chris Van Gorder y Daniel Gross, respectivamente, pidieron “acción urgente a nombre de los proveedores de servicios de salud en la frontera”.

La carta fue dirigida al secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, y al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

Pidieron que se hagan pruebas en la frontera

La respuesta del alcalde de San Diego ha sido la de formar el grupo para determinar si realmente el cruce de ciudadano y residentes que buscan atención médica significa un problema.

Al mismo tiempo, San Diego eligió ayudar a Tijuana a mejorar sus recursos. El alcalde Faulconer informó de la entrega de mil caretas protectoras para trabajadores de la salud en hospitales de Tijuana, y una empresa obsequió a Tijuana cinco ventiladores de los que se usan en hospitales para atender a pacientes con Covid 19.

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, informó que el grupo de trabajo bilateral se va  reunir dos veces por semana para detallar la situación de la pandemia en la región entre ambos lados de la frontera.