Caravana de apoyo; piden ajustar el presupuesto de emergencia por Covid

Así fue la manifestación vehicular en San Diego. Foto Cortesía Vianney Ruvalcaba

SAN DIEGO.- Salieron a las calles en caravana vehicular para exigir que el presupuesto de San Diego llegue a los más necesitados.

“Las familias están sufriendo, cada miembro de la familia desde el más chico hasta el más grande  vive con estrés y miedo de no tener un techo en donde quedarse o donde comer”, informó Vianney Ruvalcaba, una de las coordinadoras de la organización sin fines de lucro City Heights Community Development Corporation en San Diego.

- Advertisement -

Por este motivo decenas de personas de diferentes coaliciones de organizaciones locales y miembros de la comunidad organizaron un rally que recorrió varias calles de la ciudad.

El objetivo fue mostrar su inconformidad al considerar que el presupuesto de emergencia propuesto por el Ayuntamiento no da prioridad a la población que requiere mayor  apoyo en estos momentos.

“Aunque el gobierno federal destinó más de 200 millones de dólares a la ciudad de San Diego para ayudar en la crisis, la primera opción que tomó la oficina del alcalde de San Diego es incrementar la paga para los policías aunque los niveles de crimen hayan bajado en San Diego en vez de proveer protecciones que hemos estado pidiendo nosotros para la gente trabajadora de San Diego y a la gente que se quedó sin empleo”, reveló Ruvalcaba.

Fue una manifestación diferente, con pancartas pegadas en los costados de los automóviles y conductores con cubrebocas que pitaban por momentos para hacerse notar.

La coalición Community Budget Alliance, (CBA), integrada por 30 organizaciones que participaron en la caravana de protesta, exigieron mayores apoyos para trabajadores de bajos sueldos, inmigrantes, individuos sin refugio y atención a personas que se encuentran recluidas en cárceles.

“Mi renta actual supera el 83% de mis ingresos actuales”, reveló una de las manifestantes que ha resultado afectada económicamente con la reducción de sus horas de trabajo por la pandemia.

Miembros de CBA pidieron un ajuste de los recursos para que se apruebe un denominado “Presupuesto popular” que incluya los siguientes puntos:

Vivienda para todos donde se amplíe el periodo para no permitir los desalojos mientras dure la emergencia sanitaria. Apoyo económico para hogares, el cual incluya a las familias indocumentadas, ayuda financiera para pequeñas empresas y destinar mayores recursos a bibliotecas y parques.

“Una de las razones que hicimos esta acción tan directa y pública es porque la revisión del presupuesto del alcalde será antes de que concluya el mes de mayo, esperemos que haga cambios como resultado de este rally y si no lo hace el Concilio de San Diego será el que apruebe el presupuesto final entonces vamos a llamar a cada oficina del concilio para decirles que exigimos la inspección del presupuesto porque es una situación seria y urgente”, concluyó la representante de City Heights Community Development Corporation.