Más de 200 enfermeras y trabajadores exigen reinstalación en Palomar Health

Herminia Pilares, técnica de monitoreo de corazones de los pacientes. Foto de Manuel Ocaño.

Representantes de más de 200 enfermeras y trabajadores despedidos del sistema del Centro Médico Palomar, en el norte del condado, protestaron y presentaron un pliego petitorio en demanda de ser reinstalados a sus puestos de trabajo.

“La empresa argumenta que por la pandemia hay pacientes que han cancelado cirugías, por lo que los hospitales de Palomar Health tienen pérdidas y por lo tanto han tenido que despedir a personal que está en la línea del frente en la salud”, dijo a El Latino la técnica Herminia Pilares.

- Advertisement -

Unos 50 empleados despedidos participaron en una protesta ante las instalaciones de esa empresa en Escondido.

Entre los descansados se encuentran por lo menos 81 enfermeras.

“No creo que las enfermeras u otros empleados, como yo que estoy a cargo de monitorear el funcionamiento de corazones de pacientes estemos de más en el sistema de salud”, dijo Pilares.

Gildardo Ariza explicó que los recortes comenzaron en el mes de abril y al principio se les informó que sería descanso temporal, pero después les comunicaron que muchos puestos son recortes de personal permanentes.

“Nosotros tenemos que mantener a nuestras familias, creemos que hay otras áreas en las que podrían hacerse recortes de gastos antes de despedirnos”, dijo Ariza.

Por ejemplo, los trabajadores despedidos exigen que salgan del Centro Médico Palomar directivos ejecutivos que tienen altos salarios.

Tras la protesta de este lunes, en Escondido, el grupo llevó su carta petitoria a las oficinas administrativas del hospital.

El mes pasado los despedidos habían protestado también ante las instalaciones del hospital en Powey.

Entre otras demandas, exigen que se les entrene para trabajar en el área que atiende en Covod 19, pues según dijo Ariza, los trabajadores despedidos ya hacen tantas funciones que solo les falta aprender a trabajar en esa área.

Según la empresa, en comunicado, despedir a los trabajadores de la salud no fue una decisión fácil y solo se tomó después de una larga consideración.