Latinos los más afectados, la pandemia agudiza las desigualdades

Voluntarios de la Federación Chicana de San Diego antes de repartir alimentos y artículos de limpieza a familias necesitadas. Cortesía.

Más de la mitad de los casos positivos de Covid 19 en el condado de San Diego son latinos, una desproporción que refleja que la comunidad es la más impactada, de acuerdo con una investigación de la Federación Chicana de San Diego.

Los latinos son los más afectados por la pandemia en el condado, tanto en términos de la salud como en lo económico, declaró la federación.

Roberto Alcantar, director de planeación de la Federación Chicana, dijo que hay una notable disparidad en el impacto de la pandemia.

“Más del 58 por ciento de los casos que resultan positivos en el condado son de pacientes latinos con Covid 19, pero los latinos en el condado son solo el 34 por ciento de los residentes”, declaró.

Los residentes de raza blanca o anglosajona que han contraído el Covid 19 en el condado son solo el 26 por ciento de los contagiados.

También en términos de despidos y pérdida de empleos independientes, los latinos se ven más afectados.

En esto contribuye que hay menos latinos que pueden trabajar desde su casa, que hay más residentes latinos en viviendas sociales y que los latinos ocupan más puestos considerados no esenciales, aun cuando, como sucede en el campo, los latinos son la mayoría.

Si se relaciona al Covid 19 con la contaminación ambiental, también es renglón que impacta más a los latinos.

De acuerdo con Alcantar, son disparidad preexistentes en la comunidad latina de San Diego que se vienen a reflejar también en la cantidad de contagios y muertes por el Covid 19.

La Federación lanzó un programa de asistencia a la comunidad latina en seguridad alimenticia durante la pandemia, asistencia para conseguir servicios de salud y abogar por que los latinos no pierdan vivienda durante el impacto del Covid 19.