Trágico recuerdo; reconocen a quienes evitaron tragedia en sinagoga de Poway

Damek Herrera, James Santos, el sheriff Bill Gore, el oficial Jess Allensworth, la asistente del Sheriff, Kelly Martinez; la oficial Janet Hoxie y el oficial Joaquin Santalo fueron recientemente reconocidos. Foto Cortesía Departamento del Sheriff del Condado de San Diego.

POWAY.- Está a punto de cumplirse un año de una de las tragedias más grandes en la ciudad de Poway, donde aún permanece intacto el recuerdo en algunos ciudadanos del tiroteo registrado  dentro de una sinagoga.

La tranquilidad de una de las ciudades considerada como de las más seguras en el Condado de San Diego se vio interrumpida cuando un joven de 19 años abrió fuego con un rifle, asesinó a una mujer y lesionó a tres personas más, entre ellos una niña.

- Advertisement -

Pero el 27 de abril de 2019 hubo héroes civiles y uniformados que evitaron que la tragedia fuera mayor.

Uno de ellos fue Oscar Stewart, residente de la zona cercana de Rancho Bernardo, quien estuvo presente en el momento de los hechos.

Cuando rezaba, aseguró haber escuchado la detonación de por lo menos cinco disparos y por ello encaró al atacante.

Tras el ataque, el presunto sospechoso de nombre John fue arrestado y puesto bajo custodia.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO

En este 2020, el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego y otras agencias policiacas fueron reconocidos públicamente por la denominada “Liga Anti-Difamación (ADL por sus siglas en inglés), debido a la respuesta inmediata que brindaron tras el tiroteo en la sinagoga.

Los elementos de justicia fueron honrados durante una ceremonia de premiación realizada en Los Angeles, California.

ADL otorgó el premio “Helene y Joseph Sherwood” para reconocer a la policía por su trabajo en la lucha contra el odio y la intolerancia.

Dicho galardón es considerado como uno de los premios de mayor prestigio que se entrega por el cumplimiento de la ley comunitaria.

ADL también reconoció al Departamento de Policía de San Diego, al Departamento de Bomberos de  Poway,  a las autoridades de la ciudad y a la Oficina de Campo del FBI de San Diego por su respuesta inmediata.

RECUERDO TRÁGICO

En abril de 2019, los agentes de la Estación del Sheriff de Poway junto con otras estaciones policiacas llegaron en cuestión de minutos al lugar ubicado en Chabad Way para asegurar la escena y ayudar a las víctimas.

El joven capturado de 19 años fue identificado por el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego como el presunto tirador.

La detención se realizó cerca de la intercepción de Rancho Bernardo Road y el Freeway 15.

Actualmente, el detenido enfrenta cargos de homicidio, intento de asesinato, incendio premeditado y acusaciones de delitos de odio.

Su juicio continúa y podría rendir cuentas ante la corte el próximo 2 de junio a menos que su abogado solicite una extensión al plazo.