Médicos que combatieron al virus en Wuhan instruirán a doctores en Baja California

Médicos que combatieron el brote de coronavirus en la provincia de Wuhan en China instruirán a los doctores que enfrentarán la pandemia en el estado de Baja California, informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Baja California se encontraba este lunes todavía en el nivel uno de alerta, aunque había asumido algunas medidas de la fase dos y había invitado a empresarios de centros nocturnos, bares, cines y restaurantes a suspender voluntariamente actividades para prevenir contagios.

- Advertisement -

Mientras tanto, Pérez Rico dijo que desde China y mediante videoconferencias, “los médicos que estuvieron en el frente de batalla en China, los que lograron limitar la pandemia al nivel de ya no tener contagios nuevos, nos van a instruir a los que estaremos en el frente en Baja California”.

El gobierno estatal ha invitado a los médicos titulares e internistas de los hospitales generales en Mexicali, Tijuana y Ensenada; también a los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Instituto de Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSTECALI).

Esos galenos instruirán a otros conforme se necesite su participación.

Hasta este martes 24 de marzo, en Baja California había once casos de coronavirus confirmados, seis en Tijuana y cinco en Mexicali, y más de 20 casos sospechosos.

De acuerdo con el doctor Pérez Rico, hay una secuencia de unas dos semanas con que la pandemia pasa de una a otra región.

“Lo que vemos en Italia, llega unas dos semanas después a Estados Unidos, y luego dos semanas después a la frontera de México”, dijo.

Ese ha sido el tiempo entre el primer caso detectado en San Diego el 5 de marzo y el primero encontrado en Tijuana el 19 de marzo.

Con la instrucción de los médicos desde China a partir de esta semana, Baja California espera alcanzar la curvatura de descenso de casos antes de que el contagio estuviera fuera de control, como ha sucedido en otras regiones.

En cuanto a la respuesta médica para pacientes contagiados, el secretario dijo que los hospitales públicos se van a adecuar gradualmente conforme se requiera.

Los pacientes menos graves y de cirugías pasarán a hospitales privados poco a poco, conforme ingresen pacientes contagiados con coronavirus. Otros, sin coronavirus, estarán en condiciones de ser dados de alta o seguir tratamiento en sus casas.

“La idea es que al final los hospitales generales y otros estatales sean centros de atención a enfermos con coronavirus”, dijo el funcionario.

Cada hospital tendrá una capacidad de 150 camas.

La misión en el estado será limitar el contagio y mantenerlo a un nivel manejable, de acuerdo con el secretario.

También este martes entró en vigor pero en todo el país una orden para que las personas permanezcan en distanciamiento social.

El plan se basa en un personaje popular llamado Susana, “Susana Distancia”.