Recursos para la comunidad de San Diego ante el COVID-19

El condado de San Diego ha puesto a disposición de su población los siguientes recursos; Estaremos actualizando está lista con todo lo necesario para nuestros lectores.

Recursos para niños de 0 a 18 años

- Advertisement -
  • Comida: Distritos escolares del condado de San Diego en donde se puede recoger comida listed here
  • Comida: Lugares en donde se puede recoger comida en el Distrito Escolar Unificado de San Diego listed here
  • Comida: Lugares en donde se puede recoger comida en el Distrito Escolar Unificado de Sweetwater listed here

 

Adultos (18-64)

Lugares para recoger comida

  • Alpine Mountain Empire Food Sites Resources here 
  • El Cajon Food Sites Resources here
  • La Mesa – Spring Valley Food Sites Resources here
  • Lemon Grove Food Sites Resources here
  • Santee – Lakeside Food Sites Resources here

Servicios para personas sin hogar

Adultos mayores, veteranos incapacitados (DV) y personas que cuidan a adultos mayores

  • 60+
  • Cuidadores de personas mayores 60+
  • Veteranos incapacitados
  • COSTOS:
  • Almuerzo, comida y bebida–  $7.00 por día
  • Almuerzo – $4.00 por día
  • Comida con pieza de pan y bebida– $4.00
  • Bebida adicional .50 centavos cada uno
  • El condado de San Diego cobra una tarifa única y no reembolsable de 35 dólares para comenzar el servicio de entrega de comidas. Uno puede iniciar y/o detener el servicio, programar vacaciones o días sin entrega con un aviso de 2 días hábiles

Comida/ adultos mayores: https://servingseniors.org/what-we-do/

Todos los mayores de 60 años pueden inscribirse para recibir comidas directamente en su puerta.

Llame al 619-235-6572 y seleccione la opción 1; o envíe un correo electrónico a meals@servingseniors.org

Se entrega comida fresca y nutritiva (desayuno y almuerzo) directamente a los hogares de más de 600 ancianos confinados al día. Las comidas son entregadas cinco días a la semana, con comidas extras cada viernes para asegurar que nuestros clientes tengan mucho que comer durante el fin de semana.

Haga clic en el enlace para ver qué regiones se sirven y para obtener información adicional: https://servingseniors.org/what-we-do/programs-services/meals.html

Otros servicios:

Vivienda permanente y de transición

Salud y Servicios Sociales

Enriquecimiento y actividades

Promoción

Compras en el supermercado

La lista de reabastecimiento de la tienda de comestibles y el horario se encuentran AQUI

TODOS los 41 lugares de compras del Mercado Northgate estan abiertos exclusivamente para personas mayores de 7 am a 8 am a partir desde el 17 de marzo de 2020.

(Para más información, AQUI)

TODOS los supermercados de Vallarta estarán abiertos para personas mayores, discapacitados y embarazadas de 7am a 8am desde el miércoles 18 de marzo de 2020.

(¡Para más información, AQUI)

– Todas las tiendas de las empresas Albertsons tienen horas de compra dedicadas a las personas mayores y a las poblaciones en riesgo. Esto incluye Albertsons, Safeway, Vons, Pavilions, y varias otras tiendas de comestibles. Haga clic AQUI para obtener más información y llame a la tienda de Albertsons más cercana para confirmar su horario.

– Todas las tiendas Target reservarán la primera hora de compras cada miércoles para personas mayores y clientes con problemas de salud subyacentes.Haga clic AQUI para obtener más información y llame a su tienda Target más cercana para confirmar su horario.

Todas las tiendas de Dollar General reservarán la primera hora de compras para las personas mayores. Para más información, llame a su Dollar General más cercano. Haga clic AQUI para conocer las ubicaciones.

– Caridades Católicas Diócesis de San Diego ha indicado que implementará la entrega a domicilio de alimentos. https://www.ccdsd.org/

Llame los lunes para obtener información actualizada sobre la distribución de alimentos.

El apoyo de las naciones Kumeyaay y Luiseño/Payomkawichum

Información del Consejo de Salud de Nativosamericanos https://www.facebook.com/indianhealthcouncil/photos/pcb.1318553775016583/1318553511683276/?type=3&theater

Si está interesado en ofrecerse como voluntario para llevar suministros a los ancianos de la tribu Kumeyaay, por favor contacte con Ethan en enyacarriers@gmail.com. Ethan ha estado haciendo este trabajo mucho antes de COVID-19 y ha expresado la necesidad de ayuda adicional durante este tiempo. Se requerirá capacitación adicional para asegurar la competencia cultural y las pautas.

Comunidad de indocumentados/inmigrantes

La guía de recursos creada por la Alianza de Justicia para los Jóvenes Inmigrantes de California se puede consultar en https://ciyja.org/covid19/.

Consulte la siguiente lista con recursos locales de San Diego y en otras partes del Estado o https://docs.google.com/spreadsheets/d/1DAJSN41MksG839ChW0P-Ws1-iKmXYqbBPBfXxunyi-Y/htmlview?urp=gmail_link#

Comunidad Trans/Queer

Ayuda mutua de socorro trans/queer o https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfO1Ws5YgKFMXKu9CSh_WUVCznssExW6bnJpom5JsP24XwCLQ/viewform

Jóvenes Queer/Transversal

(Edades 10-24)

o Suministros de alimentos e higiene: Centro Juvenil de Hillcrest y Centro Juvenil de South Bay

Hillcrest y el Centro Juvenil de South Bay cerraron a partir del 3/20

Si usted es un joven que necesita apoyo de salud mental, alimentos, ropa o artículos de tocador puede contactar a Ro, Mari y Cris en el correo electrónico: hyc@thecentersd.org

Southbay: Si eres un joven que necesita apoyo en salud mental, alimentos, ropa o artículos de tocador puedes contactar a Mireya Morales en mmorales@thecentersd.org.

o Refugio de estancia segura para jóvenes de 18 a 24 años, por favor llame al 619-694-6182

COVID-19 Recursos y apoyo de la comunidad LGBTQ (del Orgullo de San Diego).

Defensa de las personas actualmente encarceladas

Aquí está el enlace para las personas encarcelados en relación con COVID-19. La carta enumera una serie de demandas como la liberación anticipada, la citación y la liberación, etc: https://www.potcsd.org/post/prevent-spread-of-covid-19-in-san-diego-county-jails-and-our-community?fbclid=IwAR2-7qm70na86z_xDVggO1Nojth6qL04so5XGzNboW7tgB0KxVMT6aeHPls

Cuestiones de empleo

Lo que los empleados tienen derecho a hacer puede ser confuso. Esta tabla facilita la comprensión de los recursos que pueden estar disponibles. Más información a continuación.

 

– Por favor, visite https://www.edd.ca.gov/about_edd/coronavirus-2019.htm para ver los BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES IMPACTADOS POR COVID-19 y también consulte las Preguntas Frecuentes del EDD: https://edd.ca.gov/about_edd/coronavirus-2019/faqs.htm

– Para ver un resumen de las leyes laborales en California, por favor visite: https://www.latimes.com/business/story/2020-03-12/coronavirus-labor-law-know-your-rights-california-worke

– Centro de Derechos de los Empleados: https://weberc.net/

Licencia familiar pagada

**La licencia familiar pagada está disponible para aquellos que se quedan en casa porque necesitan cuidar a alguien que ha contraído el virus (Covid-19) o que ha sido puesto en cuarentena (debe ser certificado por un profesional médico). Aprenda cómo presentar una solicitud de licencia familiar pagada AQUÍ.

Beneficios por discapacidad/Descanso por enfermedad con goce de sueldo

**Las prestaciones por discapacidad / licencia por enfermedad remunerada están disponibles para quienes hayan contraído realmente el virus por sí mismos o hayan estado expuestos a él y estén en cuarentena (deben ser certificados por un profesional médico en el caso de las prestaciones por discapacidad). Aprenda cómo presentar un reclamo de seguro por discapacidad AQUÍ.

Beneficios de Desempleo

** Las prestaciones de desempleo están disponibles para aquellos cuyas horas se han reducido o que han perdido su trabajo debido a las medidas contra el coronavirus (y también se aplica a aquellos que deciden quedarse en casa debido a problemas de salud subyacentes que los hacen más vulnerables). El Gobernador ha renunciado al tiempo de espera de una semana y es posible que no se requiera que la persona esté buscando activamente un trabajo (como suele ser el caso). Aprenda cómo presentar un reclamo de seguro de desempleo AQUÍ.

o Sin embargo, desafortunadamente este beneficio no está disponible para personas indocumentadas cuyas horas se reduzcan o pierdan su trabajo por razones relacionadas con COVID-19, etc.

o CIERRE DE ESCUELAS: Si la escuela de su hijo está cerrada y tiene que faltar al trabajo para cuidarlo. Puede que tenga derecho a los beneficios del Seguro de Desempleo. Aprenda cómo presentar un reclamo de Seguro de Desempleo AQUÍ.

Compensación del trabajador

**La compensación de trabajo está disponible para aquellos que no pueden hacer su trabajo habitual porque estuvieron expuestos y contrajeron Covid-19 mientras estaban en el curso regular de su trabajo (es decir, trabajadores de la salud)

Asistencia fiscal

Directamente del Departamento de Desarrollo del Empleo: «Los empleadores que experimenten dificultades como resultado de COVID-19 pueden solicitar al EDD una extensión de hasta 60 días para presentar sus informes de nómina estatal y/o depositar los impuestos de nómina estatal sin penalización ni interés. La solicitud de extensión debe ser recibida por escrito dentro de los 60 días a partir de la fecha original del pago o devolución.

Si tienen preguntas, los empleadores pueden llamar al Centro de Asistencia al Contribuyente del EDD.

– Llamada gratuita desde los EE.UU. o Canadá: 1-888-745-3886

– Personas con problemas de audición (TTY): 1-800-547-9565

– Fuera de los Estados Unidos o Canadá: 1-916-464-3502”

(¡Para más información, haga clic aquí!)

Para las organizaciones sin fines de lucro que ofrecen asistencia a COVID:

Una coalición de socios filantrópicos, gubernamentales y empresariales se ha unido para crear el Fondo de Respuesta Comunitaria COVID-19 de San Diego para desplegar rápidamente recursos flexibles a las organizaciones comunitarias en la primera línea del brote de coronavirus en el condado de San Diego. Más información aquí.

Recursos basados en el tipo de empleo

– Para recursos para artistas independientes, ¡haz clic aquí!

– Para recursos para camareros, ¡haga clic aquí!

Negocios impactados

– La Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos ofrece hasta 2 millones de dólares en préstamos de asistencia por desastres para las pequeñas empresas afectadas por COVID-19

(Para obtener más información, haga clic aquí o póngase en contacto con el centro de atención al cliente de asistencia en caso de desastre de la SBA en el 1-800-659-2955 (TTY: 1-800-877-8339) o disastercustomerservice@sba.gov.)

Servicios/Temas/Otros

Alquiler

– El gobernador Newsom emite una orden ejecutiva para proteger a los inquilinos y propietarios durante la pandemia de COVID-19. Más información aquí.

– El Consejo de la Ciudad de San Diego aprueba la moratoria de desalojos para los residentes y negocios de la Ciudad de San Diego. Más información aquí.

Servicios públicos

– SDG&E suspende las desconexiones del servicio

o Fuente/Más información

– Southern California Edison ofrece ayuda con las facturas a los clientes

o Fuente/Más información

– Edison International está dando 1 millón de dólares a organizaciones comunitarias para ayudar a las comunidades #SoCal que se enfrentan a dificultades económicas debido a las cuarentenas, enfermedades o cierres de escuelas (Para más información, haga clic aquí!)

– Southern California Gas no desconectará los servicios a los clientes que no puedan pagar las facturas en medio de un brote de coronavirus

o https://www.google.com/amp/s/ktla.com/news/local-news/socalgas-will-not-disconnect-services-to-customers-who-cant-pay-bills-amid-coronavirus-outbreak/amp/

– SPECTRUM Internet- ofreciendo 60 días de wifi gratis para familias de bajos ingresos.

o https://www.google.com/amp/s/amp.fdlreporter.com/amp/5042351002

– Verizon ayudará a los clientes y a las pequeñas empresas afectadas por el impacto del coronavirus

o https://www.verizon.com/about/news/verizon-help-customers-and-small-businesses

– Carta COMCAST – Servicio de Internet gratuito para hogares con niños – para inscribirse: 844.488.8395

Servicios para Mujeres, Bebés y Niños

– Las oficinas del WIC en San Diego y en el condado de Imperial siguen prestando servicios a los participantes actuales y a los nuevos. Por razones de salud y seguridad, WIC está proporcionando citas y beneficios de comida por teléfono. Para las familias que son nuevas en el WIC o que aún no han recibido la tarjeta del WIC, por favor diríjanse a la oficina más cercana del WIC a través de www.sdwic.com.

– Dado que muchos de los artículos aprobados por WIC pueden no estar disponibles o el artículo puede no estar marcado apropiadamente, WIC anima a las familias del programa a descargar la aplicación de WIC de California. La aplicación tiene un escáner de código de barras que les ayudará a confirmar si un alimento está aprobado por WIC. La aplicación está disponible de forma gratuita en las tiendas Google Play y Apple.

– Nota: Si puede permitirse el lujo de comprar otros artículos, por favor trate de evitar comprar artículos con el logo de WIC en la etiqueta de precio de la estantería cuando haga sus compras.

– Nota: Si puede permitirse comprar otros artículos, por favor, intente evitar comprar artículos con el logo de WIC en la etiqueta del precio de la estantería cuando haga la compra. Si las tiendas se quedan sin opciones aprobadas por WIC, las familias de WIC no podrán comprar estos alimentos. Además, si en una tienda de comestibles se agotan las fórmulas infantiles de WIC, indique a las familias de WIC que se pongan en contacto con su oficina local de WIC para obtener ayuda.

Salud mental

– Línea de acceso y crisis de San Diego

o Línea de ayuda 24/7

o (888) 724-7240

o https://www.optumsandiego.com/content/sandiego/en/access—crisis-line.html

– Cuidando su salud mental

Alcohólicos Anónimos

– Reuniones en línea de AA

– Reuniones intergrupales de Alcohólicos Anónimos en línea

Violencia doméstica

  1. Si le preocupa estar en cuarentena en una situación de hogar inseguro o necesita ayuda, todos los recursos de refugio de DV están generalmente disponibles en: domesticshelters.org. La Línea Nacional de Violencia Doméstica también está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana en el 1-800-799-7233 (SAFE) o en el 1-800-787-3223 (TTY).
  2. Este enlace tiene una actualización de la disponibilidad de camas para los refugios de DV en el condado de San Diego, los programas proporcionan actualizaciones del recuento de camas a lo largo de la semana. Se recomienda a la gente que llame directamente a la línea directa para obtener más información. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1bcZwlPa3iHoJDTObwDnMaz1UqocnCC9GFkaw5YzifTM/edit?usp=sharing
  3. Los refugios del Centro de Soluciones Comunitarias (CCS) y la línea directa permanecen abiertos. La línea de crisis es gratuita, confidencial y funciona 24/7 en español e inglés. Por favor, llámenos al 1-888-385-4657
  4. La línea telefónica de atención a la violencia doméstica y los refugios de emergencia del Centro de Recursos Comunitarios (CRC) funcionan como de costumbre. Los administradores de casos y los consejeros están ofreciendo principalmente sesiones telefónicas. Línea directa: (877) 633-1112 | crcncc.org (disponible en español)
  5. La YWCA del condado de San Diego ofrece refugio y servicios para víctimas y supervivientes de la violencia doméstica 24/7, su línea directa es gratuita, confidencial y funciona 24/7. Disponibilidad para solteros, familias: pequeñas y grandes. Disponible en español, llame al 619-234-3164.
  6. Centro de Justicia Familiar (FJC)
  7. La ubicación física está temporalmente cerrada al público, pero el personal del Centro de Justicia Familiar está proporcionando apoyo telefónico, referencias de recursos y servicios de planificación de seguridad a las víctimas de violencia doméstica, asalto sexual y tráfico sexual en el 619-533-6000 de 8:00 a 5:00 de lunes a viernes.
  8. Los asociados de la comunidad siguen ofreciendo servicios a distancia. Los terapeutas están prestando servicios a través de la telesalud. Los exámenes forenses siguen realizándose en el lugar. Palomar Health está implementando procedimientos si una víctima de DV y/o SA tiene síntomas de COVID-19.El Departamento de Policía de San Diego y la Unidad de VD siguen en el lugar, pero no ofrecen informes policiales a los clientes de VD. Si se necesitan informes policiales, se pueden hacer en la sede del SDPD en el centro de la ciudad.
  9. Los abogados de órdenes de restricción están iniciando sistemas de consulta telefónica. Hay desafíos para asistir a los clientes de forma remota.
  10. Las cortes están cerradas hasta el 3 de abril, pero las solicitudes ex parte de órdenes de restricción por violencia con armas y por violencia doméstica aún son aceptadas.

Servicios de cuidado de niños

– Cuidado de niños para profesionales de la salud:

o La YMCA del condado de San Diego ofrece referencias de cuidado infantil mejoradas para profesionales de la salud. Llame al (619) 952-0242 (de lunes a viernes, de 8am a 5pm). Si está ocupado, deje un mensaje

Ayuda mutua de San Diego/Otros recursos