Paralizado; la mayor parte del deporte a nivel local, nacional y mundial debido al coronavirus

Jugadores brasileños con cubrebocas. Este es uno de los últimos países en parar los partidos de fútbol, mientras en México se sigue jugando, sin público y sin que los jugadores porten tapabocas. Foto-Cortesía: Getty Images/ESPN Deportes.

SAN DIEGO.- Nunca en la historia reciente una epidemia que ha pasado ha categoría de pandemia mundial ha tenido una repercusión de tanto impacto en el deporte, como el llamado ‘Coronavirus’ (COVID 19).

Todas las ligas locales y estatales de fútbol soccer y otros deportes como el baloncesto,  béisbol,  etc., sin excepción, anunciaron la cancelación de los juegos de manera indefinida, hasta nuevo aviso.

- Advertisement -

En el plano nacional, las organizaciones deportivas del país, también reaccionando cancelando los partidos programados como fue el caso de la Asociación Nacional de Básquetbol (National Basquetball Association, NBA), anunció, el pasado 11 de marzo, la suspensión de su temporada, justo al término del partido entre Utah Jazz y Oklahoma City Thunder.

Dos jugadores del mismo equipo, dieron ‘positivo’

Primero fue el jugador francés de Utah Jazz, Rudy Gobert, quien el miércoles 10 de marzo dio positivo a la prueba del Coronavirus. Ese día,

Un día después, el 12 de marzo, ocurriría lo mismo con Donovan Mitchell, el jugador más valioso de Utah.

Pero la increíble ironía es que antes de que se confirmara el resultado de la prueba para Gobert, este se burló –en forma de evidente sarcasmo- ante los medios de la nueva enfermedad, tocando todos los micrófonos de los medios de información, pero luego la realidad se volvería en contra del deportista, que tuvo que rectificar y pedir disculpas por su acción.

El resultado es que la NBA confirmó, a partir del 12 de marzo, la suspensión de la temporada, “hasta nuevo aviso” y obviamente, dependiendo del curso que tome la pandemia.

Suspensión en cascada

Ese mismo día, la Major League Soccer (La Liga Mayor de Fúbol Sóccer de Estados Unidos) suspendió su temporada durante al menos 30 días, comenzando el jueves 12 de marzo, menos de dos semanas después de que los partidos comenzaron el 29 de febrero. La temporada está programada para el 4 de octubre.

La Liga Nacional de Hockey también dijo que pararía temporalmente su temporada.

Asimismo la  Major League Baseball (Liga Mayor de Béisbol) retrasó su apertura de temporada por al menos dos semanas y suspendió los juegos de entrenamiento de primavera.

También la MLB y la N.C.A.A

El comisionado Robert D. Manfred Jr. anunció que MLB decidió suspender los juegos de entrenamiento de primavera y retrasar el inicio de la temporada regular de 2020 al menos dos semanas debido a la emergencia nacional creada por la pandemia de coronavirus. Esta acción se lleva a cabo en aras de la seguridad y el bienestar de nuestros jugadores, clubes y millones de fieles seguidores”, se apuntó en el documento.

El jueves 12 de marzo, El jueves, el N.C.A.A.  (The National Collegiate Athletic Association, la Asociación Nacional de Colegios Atlética) canceló los torneos de baloncesto de la División I de hombres y mujeres, además de todo el invierno y la primavera restantes de N.C.A.A. campeonatos La respuesta inicial de la asociación a la crisis exigía que se jugaran torneos sin fanáticos en las arenas.

Para el viernes 13 de marzo,  las ligas europeas UEFA (Liga Europea de Futbol Asociado) y Champions (Liga de Campeones), informaron del aplazamiento de los partidos debido a la propagación del virus.

En Europa también paran mientras en México, juegan sin público

“En línea con las decisiones tomadas por varios gobiernos, todos los partidos de competiciones de clubes de la UEFA programados la semana próxima son aplazados”, anunció la confederación europea en un comunicado.

En México, los partidos de la Liga de Fútbol Sóccer de la Primera División se jugaron sin público en las gradas, a partir del sábado 14 y el domingo 15 de marzo. A diferencia de otras ligas de soccer en Estados Unidos y el mundo, sin embargo, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Enrique Bonilla, aseguró que esta “no pararía”, al menos por lo pronto, su calendario regular.

Los últimos

Y a pesar de que en Brasil se han detectado un número importante de casos que han dado positive a la prueba del rotavirus, fue hasta el domingo 15 de marzo que decidió suspender la liga nacional de fútbol soccer (tanto varonil como femenil) para buscar contrarrestar su eventual propagación.

Olimpiadas 2020 y la pregunta relevante

La pregunta más relevante para los países agobiados ahora por la incertidumbre generada por el nuevo coronavirus, es ¿si los Juegos Olímpicos (de Verano) programados para llevarse a cabo, a partir de julio,en  Tokio, Japón, se llevarán a cabo?.

Por lo pronto, prácticamente el deporte se encuentra paralizado y los aficionados, deseosos de regresar a los campos de juego.

El jugador francés de Utah Jazz, Rudy Gobert, primero se burló del ‘coronavirus’ y luego tuvo que disculparse. Foto-Cortesía: clutchpoints.com