La Junta de Supervisores de San Francisco aprueba la resolución «Nueva Visión Fronteriza» para el XXI

Vista panorámica de la barda fronteriza que separa a Estados Unidos y México, con un ángulo de observación del llamado Nido de las Águilas, en Tijuana. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino SD.

SAN FRANCISCO, CA – El martes 17 de marzo, la Junta de Supervisores de San Francisco aprobó una resolución patrocinada por la Supervisora ​​del Distrito 9, Hillary Ronen, para adoptar una Nueva Visión Fronteriza, un marco para el buen funcionamiento de las fronteras para el siglo XXI.

La resolución se produjo en parte como respuesta al despliegue de BORTAC, una unidad altamente militarizada de la Patrulla Fronteriza, en San Francisco, dirigida a las comunidades más vulnerables de la ciudad.

- Advertisement -

“Políticas fronterizas

inhumanas y equivocadas”

Como una ciudad ubicada dentro de las 100 millas de una frontera costera, San Francisco es una ciudad fronteriza y está sujeta a políticas fronterizas inhumanas y equivocadas que violan los derechos humanos, separan a las familias y hacen que cada residente sea una víctima potencial del abuso y la corrupción generalizados de los federales. agentes fronterizos

Una Nueva Visión Fronteriza expandiría la seguridad pública, protegería los derechos humanos y daría la bienvenida a todas las personas que viven, trabajan o viajan a la región.

 SF se une a Berkeley, CA

San Francisco se une a Berkeley, CA, y a la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Berkeley, que ya ha aprobado resoluciones que rechazan las políticas fronterizas que afectan a las comunidades de todo el país.

Hillary Ronen, Supervisora ​​del Distrito 9 de San Francisco, emitió la siguiente declaración:

Protectora de las

libertades civiles

“La Junta de Supervisores de San Francisco ha sido durante mucho tiempo defensora de la justicia y protectora de las libertades civiles, especialmente como ciudad santuario.

Estoy orgulloso de que San Francisco haya adoptado una Nueva Visión Fronteriza que exija la expansión de la seguridad pública, la protección de los derechos humanos y la bienvenida de todas las personas a nuestras fronteras. Una Nueva Visión Fronteriza protege a nuestras comunidades más vulnerables y es un llamado a la acción positiva y compasiva. Invito a las ciudades y pueblos de nuestra nación a unirse a San Francisco y Berkeley para repensar nuestras fronteras y apoyar una Nueva Visión Fronteriza ”.

“Capacitación inadecuada, supervisión

mínima e impunidad de autoridades”

Vanessa Rivas-Bernardy, estudiante de derecho de la Clínica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Berkeley Law, dijo:

“Las autoridades fronterizas federales ejercen poderes sin orden en nombre de la aplicación de la ley fronteriza a costa de la seguridad y la prosperidad de nuestras comunidades, así como nuestras libertades civiles.

Todos estamos menos seguros mientras las autoridades fronterizas continúen operando con capacitación inadecuada, supervisión mínima e impunidad.

Al aprobar una resolución en apoyo de una Nueva Visión Fronteriza, San Francisco llama la atención sobre estos peligros y nos conduce hacia una mejor gobernanza fronteriza centrada en los derechos humanos y la dignidad «.

Se uniría New Border Vision Coalition

Hiram Soto, director de comunicaciones de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, dijo:

“Agradecemos a San Francisco por unirse a la New Border Vision Coalition. El país finalmente está despertando a lo que las comunidades fronterizas han estado diciendo durante décadas: que nuestras políticas fronterizas equivocadas traicionan nuestros valores, violan nuestros derechos y pueden ser fácilmente armadas contra nosotros. Este es el momento para la acción y para que las personas se reúnan para reimaginar la gobernanza fronteriza. Le instamos a unirse a nosotros para abrazar una Nueva Visión Fronteriza ”.

“Compromiso con los inmigrantes”

Ariana Arana, estudiante de St. Ignatius College Preparatory y San Francisco District 9 Youth Commissioner, señaló:

“San Francisco es una ciudad que siempre ha demostrado su compromiso con la protección de los inmigrantes. Desde nuestros muchos distritos culturales, hasta nuestra condición de ciudad santuario, San Francisco se ha convertido en un refugio seguro para muchos. Sin embargo, dado que San Francisco es una ciudad fronteriza, muchas familias corren el riesgo de ser deportadas y separadas. En mi calidad de actual comisionado juvenil del distrito nueve de San Francisco, apoyo la resolución de la Nueva Visión Fronteriza, ya que protege los derechos humanos de nuestros residentes de San Francisco e insta a los funcionarios a trabajar por un trato más seguro y más humano en nuestras fronteras «.

Aplauden iniciativa

Roxanna Altholz, residente de San Francisco y codirectora de Berkeley Law International Human Rights Law Clinic dijo:

“Aplaudo a la Junta de Supervisores de San Francisco por su apoyo a una Nueva Visión Fronteriza y la decisión de unirse al llamado a políticas fronterizas que defiendan la dignidad y el respeto de todos. Es crucial que los líderes de San Francisco alcen sus voces en oposición a la autoridad expansiva de los agentes fronterizos federales y pidan un nuevo enfoque de la política fronteriza que proteja los derechos humanos.

“Paso significativo”

La Nueva Resolución de Visión Fronteriza es un paso significativo en esa dirección. Esta resolución proporciona el marco para un primer enfoque de derechos humanos para la gobernanza fronteriza y una oportunidad para pasar de las políticas fronterizas miopes de cumplimiento primero, solo de cumplimiento. Hoy me siento especialmente orgulloso de ser san franciscano ”.