El mundo se paraliza por el impacto del Coronavirus; autoridades toman medidas buscando mitigar los efectos en la salud, sociales y económicos

Tras su erupción en la población de Wuhan, localizada en la parte central de China, el coronavirus mantiene en alerta a la comunidad internacional, aunque el país asiático ya ha logrado estabilizar las cifras.

SAN DIEGO.- Alrededor de 4661 personas han resultado infectados y 85 fallecidas en Estados Unidos, a causa del llamado ‘coronavirus’-COVID 19, que con la denominación científica de SARS-CoV-2, virus que a partir del 20 de enero de este año ha causado preocupación mundial y obligado a acciones conjuntas de los gobiernos y sociedad civil.

De acuerdo con los reportes más recientes de 85 personas que han perdido la vida a causa del desconocido virus, el estado de Washington, aparece con el mayor número de personas fallecidas, con 48; le sigue California, con 11; Nueva York, con 10, Florida, 5 y Louisina, con 3, entre los cinco estados con mayor foco rojo.

Recuento en el condado de SD

En el condado de San Diego, por fortuna, hasta ahora no han ocurrido decesos, pero de acuerdo con el reporte de la Agencia de Salud y Servicios Humanos, de 39 casos de personas infectadas por coronavirus, según datos al 14 de febrero, aumentó a 55.

Trascendió también que decenas de restaurantes y  bares-cantantes e incluso un importante hotel del centro de la ciudad de San Diego, anunciaron que pararon sus labores hasta nuevo aviso.

En el estado

Por lo que hace al estado de California, al martes 17 de marzo, el Departamento de Salud Pública de California se habían dado 472 casos, de ellos 24 estaban relacionados por casos de vuelos de repatriación federal y 448 de casos no relacionados con repatriación.

La fuente señaló que 82 casos ‘positivos’ asociados a viajes; 75, de contacto de persona a persona; 98 adquirido en las comunidades y 193 bajo investigación.

“Orden de refugio en el lugar”

Se informó asimismo que seis condados de California del área de la bahía (San Francisco, Contra Costa, Alameda, Marín y Santa Clara) confirmaron una orden de ‘refugio en el lugar’, con un efecto sobre 6.7 millones de californianos, que representaría poco menos de la sexta parte de la población californiana.

Por su parte, el gobernador del estado, Gavin Newson, señaló que los adultos mayores y las personas que viven en la calle o en albergues (homeless) son prioridad dentro de las acciones que está llevando a cabo esa instancia gubernamental.