Crecen negocios de Latinas en los últimos cinco años en Estados Unidos, coinciden organizaciones y encuestas nacionales

Cada vez es mayor la concurrencia de las mujeres como empresarias en el exigente mercado de Estados Unidos, como se observa en el caso de esta emprendedora en una de las ediciones del evento Celebrando Latinas. Foto-Archivo: El Latino San Diego.

STANFORD, CALIFORNIA.- Las empresas latinas en Estados Unidos son dominadas por mujeres y los llamados Milenios revela un estudio de la Universidad de Stanford.

El estudio titulado State Latino Entreprenurship efectuado por investigadores de dicha universidad, anticipa que la cifra de empresarias latinas se incrementó de 2013 a la fecha en cerca del 87 por ciento, mientras los milenios (en edades entre 18 y 34 años de edad), que arribaron a Estados Unidos desde que eran niños, aumentó en 86 por ciento.

- Advertisement -

Asimismo, estos datos coinciden con los arrojados por el Censo Anual de Empresarios (Annual Survey of Entrepreuners), observó un aumento de 1 millón 88 mil 466 negocios  en 2015 a 1 millón 118 mil 863 en 2016.

Alrededor de 1 millón 500 mil empresas, son de Latinas

Conforme a la encuesta “Survey of Business Owners and Self Employed Persons (SBO)”, esta tendencia que se ha mantenido en los últimos cuatro años, por   lo que la misma estima que existen en Estados Unidos, alrededor de 1 millón 500 mil negocios  que son propiedad de mujeres latinas.

Se anticiparía que con el arribo de una mujer latina (mexicana) a la presidencia de la Small Business Administration, SBA, (Administración de Pequeños Negocios), existen muchas probabilidades de que este crecimiento sea aún mayor.

Problemas con el crédito bancario

No obstante, el propio estudio advierte que los empresarios latinos de ambos sexos tienen menos tendencia a solicitar créditos bancarios, a diferencia de otros grupos étnicos como los blancos, los asiáticos y aún los afroamericanos. Asimismo, reconoce el estudio, que existe cierta percepción por parte de algunos bancos  de discriminación al mercado latino.

44% de los negocios hispanos, propiedad de mujeres Latinas

Según datos más recientes del Censo, el 44% de todos los negocios hispanos se encuentran bajo el control de las mujeres latinas, que con cerca de 1.5 millones de empresas, generan alrededor de $78 mil 700 millones en ventas, lo que habla de su eficacia por poseer y dirigir sus propias empresas.

De acuerdo con estadísticas de la National Association Women Business Owner (Asociación Nacional de Mujeres Propierarias de Negocios, en Estados Unidos más de 11.6 millones de empresas son poseídas por mujeres empresarias.

Conforme a la misma fuente, el número de mujeres empresarias latinas se ha triplicado en la última década (2010-2020), siendo el segmento de más rápido crecimiento entre los propietarios de negocios en Estados Unidos.