Pese al temor surgido por el ‘Corona-Virus’ (COVID 19), las cifras del Flu-Estacional ya superan las del 2019

Foto-Cortesía: medicalnewstoday.com

SAN DIEGO.- Ahora que el temor al llamado ‘Corona-Virus’ (COVID 19) ha alertado a todos los países del planeta, se ha perdido atención al riesgo que representa para la comunidad el llamado Flu-Estacional.Así lo ponen de manifiesto las más recientes cifras divulgadas por la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego, que se evidencian en un reporte de prensa.

En el mismo se señala que “más sandieguinos han muerto de gripe esta temporada que en toda la temporada pasada, anunció hla Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado. Se reportaron seis muertes más por gripe la semana pasada, lo que eleva el total de esta temporada a 80”.

- Advertisement -

Cifra de muertes,

supera las de 2019

Esta cifra ya supera el de las 77 personas que “fallecieron de gripe la temporada pasada. Todas, menos tres de ellas, murieron de influenza esta temporada tenían afecciones médicas subyacentes”.

«Es muy lamentable, pero las muertes por influenza ocurren cada temporada de gripe», dijo Wilma J. Wooten, M.D., M.P.H., oficial de salud pública del condado.

«Es importante que las personas se vacunen ya que la temporada de gripe aún no ha terminado», dijo.

El número de casos confirmados por laboratorio disminuyó nuevamente la semana pasada, cuando se reportaron 784 casos. Eso es 431 menos casos de gripe en comparación con la semana anterior cuando se reportaron 1,215 casos.

Hasta la fecha, se han reportado un total de 18,696 casos. La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado publica el informe semanal Influenza Watch, que rastrea los indicadores clave de la gripe y resume la vigilancia de la gripe en la región.

Para la semana que finalizó el 29 de febrero de este año, el informe muestra lo siguiente:

 Visitas al servicio de urgencias por enfermedad similar a la gripe: 5% de todas las visitas (en comparación con el 6% de la semana anterior).

 Total de muertes por influenza hasta la fecha: 80 (en comparación con 44 en este momento la temporada pasada). Total de casos confirmados por laboratorio hasta la fecha: 18,696 (en comparación con 6,103 la temporada pasada). Cómo prevenir la gripe

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen contra la gripe cada año.

La inmunidad tarda aproximadamente dos semanas en desarrollarse. La vacuna contra la gripe es especialmente importante para las personas que corren un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves por la gripe. Incluyen: Personas con afecciones médicas crónicas como asma, diabetes y enfermedad pulmonar, incluso si los síntomas están bajo control.

Mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años. Las personas que viven o cuidan de otras personas que están en mayor riesgo. Además de vacunarse, las personas también deben hacer lo siguiente para evitar enfermarse:

 Recomendaciones:

Lávese bien las manos y con frecuencia.

Use desinfectantes para manos

Manténgase alejado de las personas enfermas.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca Limpie las superficies comúnmente tocadas.

Si está enfermo, quédese en casa y evite el contacto con otras personas.

La vacuna contra la gripe está disponible en los consultorios médicos y farmacias minoristas.

Si no tiene seguro médico, puede ir a un centro de salud pública del condado para vacunarse.

Para obtener una lista de ubicaciones, visite www.sdiz.org o llame al 211 San Diego. Relacionado: 80 muertes por gripe