En resultados preliminares y no oficiales, Joe Biden aventaja a Bernie Sanders en la lucha por el liderazgo demócrata; en la ciudad de SD, ganaba Gloria

Joe Biden sacaba una considerable ventaja a Bernie Sanders. En la gráfica, acompañado de su esposa, en un acto realizado en la ciudad de Los Angeles Foto-Cortesía: KPBS.org

El candidato demócrata Joe Biden aventajaba a Bernie Sanders por 382 a 321 delegados, de 1991 que se requiere para ganar y encabezar a ese partido político.Mientras Michael Bloomberg anunciaba esta mañana su adhesión a Biden, Paul Buttigies y Elizabeth Warren se encontraban ya sin posibilidades en la contiendas primarias presidenciales.

De hecho, la verdadera contienda es entre el ex vicepresidente y Sanders, este último quien tiene el respaldo de las uniones y los trabajadores.

- Advertisement -

Por su parte, como un mero formulismo, el presidente Donald Trump obtuvo una abrumadora ventaja de 93.26% sobre el resto de los 6 aspirantes republicanos registrados, que a duras penas, todos juntos, habían obtenido el 6.74% de los votos.

A nivel local, en la contienda por el Asiento 1 para Supervisor de la Junta del Condado de San Diego, el senador de California, contadas el 100% de las casillas, Ben Hueso superaba a Rafael Castellanos por 30.72% de los votos a 16.6% de este último, seguido por Nora Vargas, con 16.49% y Sophia Rodríguez, con el 13.50%.

En el Distrito 3 de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Kristin Gaspar obtuvo el 46.26% de los votos, contra 29.08% de los obtenidos por Terra Lawson-Remer, con quien competirá en noviembre, quedando en tercer lugar, y por tanto, fuera de la competencia, la regidora por Escondido, Olga Díaz, una de las mujeres latinas con notable liderazgo.

Todd Gloria durante un acto de apoyo a incrementos salariales. Foto-Archivo, El Latino SD.

Todd Gloria, «en caballo de hacienda

«En la lucha por la alcaldía de la ciudad de San Diego, contado el 100% de las casillas, Todd Gloria aparece con el 40.23% de los votos, seguido por Scott Sherman (25.17%) y Barbara Bry (23.61%) y con esta tendencia, seguramente los dos se irán a la elección general presidencial de noviembre.

Por lo que hace a la contienda por un asiento en el Distrito 49 del Congreso, el demócrata Mike Levin superó a Brian Levin por 55.92% contra 44.08% del segundo.

Ammar Campa Najar, a la derecha a espaldas de Luis Gutiérrez, hace dos años recibió el respaldo del ahora ex congresista por Chicago. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino SD.

Destaca asimismo la ventaja que en el Distrito 50, contabilizadas del 100% de las casillas, el Demócrata Ammar Campa-Najjar sacaba al Republicano Darrell Issa (34.93% vs. 23.09%), mientras que Carl DeMaio aparece en tercera posición, con 21.29%. Vale recordar que este es el asiento que dejó vacante el ex congresista Duncan Hunter, quien tendrá que responder ante la justicia de acusaciones sobre presuntos malos manejos de fondos de campaña.

En primer plano, Scott Petters, quien busca reelección. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

Se reeligen

En los Distritos 51 y 52, los demócratas Juan Vargas y Scott Peters se enfrentarán en una segunda vuelta a Juan Hidalgo y y Debello, respectivamente, que son quienes le siguen con mayor voración. Y entre la sangre joven en la legislatura, destaca el caso de la demócrata Sara Jacobs quien, en el Distrito 53 venció a Georgette Gómez, pese al liderazgo que esta última ha desarrollado dentro del Cabildo municipal. Ambas contenderán en las elecciones de noviembre.

En el Senado Estatal, la Demócrata Tony Atkins , al igual que Randy Voepel (Republicano) lo hizo en el Distrito 71 de la Asamblea Estatal, con el 100 y el 63.28% de los votos emitidos, respectivamente.

En el Distrito 75 de la Asamblea, la controversial Marie Waldron, quien como regidora presentó la controvertida ordenanza de la ciudad de Escondido que, de no haber sido rechazada, habría prohibido que los inmigrantes indocumentados rentaran una vivienda, confirmó, de nueva cuenta, su reelección con el 58.67% de los votos.

Por lo que se refiere al Distrito 76 de la Asamblea, contados el 100% de los votos, Tasha Boerner aventajaba a Melanie Burkholder, mientras en el 77 Brian Maienschein aseguraba un asiento.

Chris Ward (a la derecha,con traje azul) durante una marcha de apoyo a la vivienda asequible. Foto-Archivo: Horacio Rentería.

Resultado interesante

Entre los resultados interesantes, destaca el logrado por el hasta ahora regidor por la ciudad de San Diego, Chris Ward, en el Distrito 78 de la Asamblea, obteniendo el 56.82% de los votos y en noviembre competirá contra Sarah Davis (26.69% de la votación).

Asimismo, en las próximas elecciones buscarean la reelección para los distritos 79 y 80 de la Asamblea, Shirley Weber y Lorena González, quienes contenderán con Shirley Weber y John Vogel, en los próximos comicios..

Por lo que hace a los candidatos a jueces de la Corte Superior de San Diego, la mayor votación fue obtenida por CJ Mody, Alana Wong, Paul Starita y Michelle Aleggio.

Raúl Campillo acompañado por sus familiares. Foto-Cortesía.

Latinos en el Cabildo de SD

En la contienda por los asientos de los distritos 1, 3, 7 y 9 de la ciudad de San Diego, contabilizados el 100 de los votos, la ventaja era para Joe Lacava, Stephen Whitburn, Raul Campillo y Kelvin Barrios, respectivamente, estos dos últimos de ascendencia latina.

Dentro de las proposiciones estatales derrotadas figura la 13, que de haber sido aprobada por los votantes, habría autorizado el gasto de $15 billones en bonos para reparaciones en escuelas de California. La Proposición 13 obtuvo un 56.84% por el NO y sólo un 43.16% por el SI.

A pesar de que contó con un fuerte apoyo oficial y de activistas, la Medida B fue derrotada en las urnas. Foto-Cortesía.

Sorpresa: Derrota

las Medidas A y B

En cuanto a las Medidas locales, la misma suerte corrieron la A y la B, referente a desarrollar un Plan General en el Condado de San Diego y de construcción de vivienda por el Desarrollador Newland Sierra. Ambas fueron sufragadas con un NO mayoritario por los votantes.

La Medida C, en cambio, que permitiría un incremento del impuesto a visitantes de hoteles y que permitiría la obtención de dinero para apoyo a los homeless y la ampliación del Centro de Convenciones de San Diego, si fue aceptada con un SI mayoritario por parte de los electores.

También fueron aprobadas con un SI mayoritario, las Medidas D y E, referentes a auditar las finanzas, los departamentos y los funcionarios del gobierno de la ciudad de San Diego y llegar a acuerdos con las uniones.

Para conocer todos los resultados de las elecciones primarias de ayer, consultar el link:

https://www.livevoterturnout.com/SanDiego/LiveResults/en/Index_8.html

CANDIDATOS A LA LEGISLATURA FEDERAL QUE TENDRIAN QUE

CONTENDER EN LAS ELECCIONES GENERALES

DE NOVIEMBRE:

DISTRITO 50
AMMAR CAMPA NAJAR

DARREL ISSA

DISTRITO 51:

JUAN VARGAS

JUAN HIDALGO

DISTRITO 52:

SCOTT PETERS

JIM DEBELLO

DISTRITO 53:

SARA JACOBS

GEORGETTE GOMEZ

SUPERVISOR DEL CONDADO DE

SAN DIEGO, DISTRITO 1:

BEN HUESO

RAFAEL CASTELLANOS O NORA VARGAS

ALCALDIA DE SAN DIEGO

TODD GLORIA

SCOTT SHERMAN

Con un SI mayoritario, las Medidas D y E, referentes a auditar las finanzas, los departamentos y los funcionarios del gobierno de la ciudad de San Diego y llegar a acuerdos con las uniones.

Para conocer todos los resultados de las elecciones primarias de ayer, consultar el enlace:

https://www.livevoterturnout.com/SanDiego/LiveResults/en/Index_8.html