Manejar la fatiga en el trabajo durante el COVID-19

Vigile episodios de cansancio extremo en el trabajo

La pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) ha tocado todos los aspectos sociales, incluida la forma en que trabajamos. El personal de respuesta a emergencias, los trabajadores de atención médica y los otros trabajadores que proveen servicios esenciales a la comunidad, han tenido exigencias particularmente extremas, trabajando más horas de lo normal, más turnos o incluso durante toda la noche, lo cual los ha dejado con menos tiempo para dormir y recargar energías.

Bajo circunstancias normales, los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño cada noche, además de oportunidades para el descanso mientras están despiertos, salud óptima y bienestar. Trabajar durante muchas horas y el trabajo por turnos, combinados con labores estresantes o físicamente exigentes pueden llevar a dormir mal y a la fatiga extrema. La fatiga aumenta el riesgo de lesiones y de deterioro de la salud (infecciones, enfermedades y trastornos mentales).

- Advertisement -

Aunque no exista una única solución que satisfaga las necesidades de todos, aquí se describen algunas estrategias generales que tanto empleados como empleadores pueden usar para manejar la fatiga laboral y la seguridad en el trabajo.

Consejos para mejorar el sueño

Dormirá mejor si su habitación es cómoda, está oscura y fresca y no hay ruidos.

Si a usted le toma más de 15 minutos quedarse dormido, hágase un tiempo antes de la hora de acostarse para hacer cosas que lo ayuden a relajarse. Intente hacer meditación, ejercicios respiratorios de relajación y ejercicios de relajación muscular progresiva.

Antes de comenzar una serie larga de turnos de trabajo, intente tener horas de “sueño de reserva”, o sea, dormir varias horas más de lo normal.

Coma alimentos saludables y manténgase físicamente activo porque esto puede mejorar el sueño.

Antes de ir a la cama, evite los alimentos y las bebidas que puedan hacerle difícil conciliar el sueño:

Evite las bebidas alcohólicas, las comidas pesadas y la nicotina al menos entre 2 y 3 horas antes de acostarse.

No beba nada con cafeína durante las 5 horas anteriores a la hora de acostarse.

Sepa qué hacer si se siente demasiado cansado para trabajar de manera segura

Tenga un sistema de cuidado mutuo con compañero en el trabajo. Estén pendientes el uno del otro a lo largo de su turno laboral para asegurase de que estén sobrellevando bien la cantidad de horas y las exigencias del trabajo.

Esté atento a si usted o sus compañeros de trabajo presentan signos de fatiga, como bostezar, tener dificultad para mantener los ojos abiertos y dificultad para concentrarse. Cuando vea algo que le preocupe, dígaselo a sus compañeros de trabajo para poder prevenir errores y lesiones en el lugar de trabajo.