El modo de ser familiar y afectuoso de los latinos podría influir en altos contagios

La doctora Wilma Wooten de la Agencia de Servicios Humanos y de la Salud del condado. Cortesía.

El modo en que por lo general se desenvuelven los latinos podría ser  contraproducente durante la pandemia, de acuerdo con análisis de autoridades de Salud en el condado de San Diego.

Al estudiar las razones por las que los latinos tienen índices desproporcionales de contagios y muertes por Covid 19 en San Diego, las autoridades han encontrado que costumbres como vivir en familias extendidas y las demostraciones abiertas de afecto pueden influir en la expansión de virus.

- Advertisement -

La doctora Wilma Wooten, de la Agencia de Servicios Humanos y de la Salud del condado de San Diego, informó que para empezar, los latinos son una de las comunidades con más trabajadores esenciales.

Esa clasificación hace que muchos latinos estén al frente de la batalla contra la pandemia, ya sea en servicios de salud, supermercados u otros tipos de atención al público.

Pero dijo que los latinos son la comunidad que tiene más enfermedades subyacentes, es decir sobrepeso, hipertensión y diabetes, entre otras complicaciones, que potencializan la posibilidades de enfermar y agravar por el contagio del Covid 19.

A esto, de acuerdo con Wooten, se suma que los latinos son más dados a vivir en familias multigeneracionales, por ejemplo en las que hay abuelitos y niños menores de edad que pudieran ser asintomáticos.

A esto se suma que los latinos también toman con mayor naturalidad convivir en hogares más concurridos, que puede ser contraproducente durante la pandemia.

Y otro rasgo característico de los latinos que puede influir en mayores índices de contagios y de fallecimientos es la tendencia a demostrar afecto, de acuerdo con la doctora Wooten.

Tanto con amistades como con familiares, los latinos son más dados a manifestar afecto con abrazos, estrechar manos y saludarse y despedirse con besos, lo que también potencializa la transmisión del Covid 19.

Las conclusiones se basa en parte en 480 investigaciones sobre seguimiento de contactos de personas contagiadas.

Entre esos resultados se hallan familiares y amistades con las que se tuvieron convivencia o contactos afectuosos, además del trabajo de los empleados esenciales.

La senadora Kamala Harris dijo recientemente que también en el plano nacional los latinos tienen una disparidad en la pandemia.

“El veinticinco por ciento de las muertes por coronavirus han sido latinos, a pesar del hecho de que los latinos son el 18 por ciento de la población” en Estados Unidos, dijo la senadora Harris.