Comunidades negras e hispanas las más afectadas por crisis

Nuevo informe de SANDAG revela que el mercado laboral sigue sufriendo por la pandemia

Mientras el mercado laboral de la región de San Diego continúa experimentando un declive histórico, las comunidades negras e hispanas son las más afectadas, según el nuevo informe de de SANDAG, “COVID-19 Impactó en la Economía Regional de San Diego”: Las comunidades negras e hispanas son las más afectadas”.

- Advertisement -

Desde que comenzó la cuarentena en casa a mediados de marzo, SANDAG ha vigilado de cerca el impacto económico de la pandemia en la región de San Diego.

“El informe del economista, Ray Major y su equipo nos permite poner mayor atención en las necesidades de nuestras comunidades negras e hispanas”, dijo el presidente de SANDAG y alcalde de Poway Steve Vaus. “Como funcionarios electos y líderes regionales, es importante que pensemos estratégicamente en cómo coordinarnos con las comunidades negras e hispanas – y todas las comunidades necesitadas – para determinar qué programas y políticas pueden ponerse en marcha para guiar una recuperación equitativa a medida que las empresas empiezan a reabrir y la gente regresa al trabajo o busca nuevos empleos”.

El nuevo informe de SANDAG encontró que cuando se compara con la población blanca, las poblaciones negras e hispanas tienen cuatro veces más probabilidades de vivir en áreas que han sido impactadas por el COVID-19 y el desempleo. Más de dos tercios de las poblaciones negras (67%) e hispanas (70%) de la región residen en códigos postales con tasas de desempleo superiores a la media. Aproximadamente la mitad de los residentes negros (52%) e hispanos (49%) viven en códigos postales con tasas de desempleo superiores al promedio de COVID-19.

Las comunidades blancas y asiáticas han sido menos afectadas, con un 14% y un 24% respectivamente que las poblaciones que viven en áreas que experimentan altas tasas de desempleo y casos de COVID-19.

El informe encontró que los empleados negros e hispanos están sobrerrepresentados en los trabajos en los que existe un nivel de contacto más alto y en las industrias esenciales. Los empleados hispanos representan el 32% del total de la fuerza laboral, pero representan el 46% de los que trabajan en la industria de servicios de alimentos, y el 37% de los que trabajan en el sector de la venta al por menor (excluyendo la tienda de comestibles y la farmacia). Los empleados negros representan casi el 5% de la fuerza laboral general pero representan más del 7% que trabajan en el cuidado de los niños y los servicios sociales, el 9% en el transporte por carretera, almacén y servicio postal, y casi el 20% de los trabajadores del transporte público.

Datos

Los empleados hispanos constituyen el mayor porcentaje de la fuerza de trabajo esencial en los servicios de limpieza de edificios (65%), tiendas de comestibles y farmacias (44%), y servicios sociales y de cuidado de niños (39%).

Los empleados asiáticos representan alrededor del 12% de la fuerza de trabajo total, pero representan el 22% de los que trabajan en el sector de la atención de la salud.

Los empleados blancos representan el 48% de la fuerza de trabajo de la región, pero sólo el 40% de todos los trabajadores en ocupaciones de alto contacto y esenciales.

El análisis de SANDAG muestra que la pandemia ha afectado principalmente a los residentes del sur del condado de San Diego.